miércoles, 10 de febrero de 2021

NOCHIXTLAN EN EL 2027, QUINIENTOS AÑOS DE SU FUNDACION.


LA CIUDAD LEYENDA 1527 - 2027.

Todo era alegría y felicidad en los diferentes calpullis o pueblos del CEN ANAHUAC. Hasta que llego la conquista de Tenochtitlan o hoy dia México por los invasores españoles. 

Los diferentes calpullis o pueblos de Cen Anahuac pasaron también bajo dominio español. 

Ñuu Anduko o el viejo Nochixtlan no fue la excepción, sufrió indirectamente las consecuencias de la conquista española, apesar que que los mixtecos no se enfrentaron militarmente con los españoles por hubo un pacto de rendición pacifica a cambio de respetar la cultura, la tradición, la lengua, las diferentes forma de organización, la forma de gobierno y los territorios el Tlatuani Mixteco Lukano acepto al nuevo gobierno español.

Ñuu Nduko en 1521 estaba habitado por aproximadamente veinte mil habitantes.

Era unos de los calpulli o pueblo que contaba con mas habitantes del CEN ANAHUAC.

 Fueron las infecciones traída por los españoles, las que diezmaron a la población. Entre ellas el sarampión, la viruela, la peste, la fiebre amarilla 

La mortandad fue tan grande que en seis años de epidemia solo sobrevivieron cincuenta familias de Ñuu Anduko. Las familias sobrevivientes y aproximadamente cincuenta familias de españoles formaron el nuevo Nochixtlan.

En 1521 no existían panteones en los calpullis la tradición era que las personas que fallecían se enterraban en la parte norte del sus viviendas.

El viejo Ñuu Anduko (909 -1521) después de existir 530 años desapareció a pesar de ser un bonito lugar. Fue abandonado por que las epidemias de sarampión, viruela y peste no desaparecía la gente seguía muriendo por estas enfermedades. 

Los lideres de esa época cometieron un error histórico al convertir su ciudad en un gigantesco Panteón. 


En el año de 1527 se acordó ocupar el valle al oriente del antiguo asentamiento humano, lugar que hasta esta fecha 2021 existe la población con el Nombre de Asunción Nochixtlan. Primero fuimos corregimiento, después distrito de la mixteca alta. La población con el paso del tiempo comenzó a incrementarse por nacimientos de nuevos ciudadanos o por migración de ciudadanos de otros municipios del estado de Oaxaca y de México.


Bienvenidos a Nochixtlan Oaxaca. Una ciudad con una bonita historia, cultura, tradición y gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario