viernes, 5 de agosto de 2016

LA LEYENDA DE LAS CAMPANAS DE NOCHIXTLÁN

LAS CAMPANAS DE NOCHIXTLÁN.
Leyenda Mixteca. 
Evencio Isidro Cruz
05 / 08 / 2016.


Hoy te voy a contar una bonita leyenda, la leyenda de las campanas de Nochixtlán. Hace muchos años nuestros abuelos al atardecer después de ocultarse el sol tras las montañas nos contaban las inolvidables leyendas, entre tantas estaba la leyenda de las campanas de Nochixtlán.
Cuando yo era niño y recorría las calles de Nochixtlán; en una ocasión iba en compañía de mi abuelita y al pasar frente al templo de la virgen de la Asunción, me llamo mucho la atención una campana muy grande que se encontraba colgada en una caseta de cemento en el atrio del templo, yo le pregunte a mi abuelita, -abuelita ¿por qué esa campana grande no está en el campanario como las otras?


Ella me contesto -hijo esa campana se encontraba en la torre sur del templo.

Está aquí porque en 1931 hubo un temblor muy fuerte y el temblor daño el campanario y por eso la bajaron para evitar que cayera desde el campanario y podría causar un accidente a las personas que transitan por el atrio.

Dijo la autoridad municipal que a la brevedad iban a reconstruir el campanario y subir la campana, ya pasaron 40 años y la campana sigue acá abajo.

En 1959 ocurrió otro temblor que daño la estructura del campanario norte.

Lo que la autoridad no sabe que las campanas, tienen un valor histórico.

Te voy a contar…estas campanas se usaron como cañones en la guerra de independencia de México.

Al terminar la guerra se fundieron los cañones y los hicieron campanas. Al estallar la revolución mexicana se bajaron las campanas del campanario y nuevamente se hicieron cañones.

Cuando terminó la guerra los cañones se fundieron y se hicieron campana. Te cuento esta historia para que tú se las cuenta a tus hijos. Y en un día no muy lejano la campana este en el sitio que le corresponde.

Escucha bien pequeño, la historia de las campanas me contó mi abuelita, con la guerra de Independencia se destruyó el templo se cayó el muro sur y norte. Al reconstruir el templo los albañiles dejaron gravado en los muros de cantera la historia de las campanas.

Actualmente después de construirse el campanario del lado sur en 1998 se subió la campana del lado sur que se encontraba en el atrio y podemos apreciar las dos campanas. En la parte externa tienen la fecha en que fueron fundidas, la fecha se encuentra entre dos ramas de laurel. Fecha histórica que de un cañón pasa hacer campana.

El horno donde las campanas se hicieron cañón se encontraba en el terreno que hoy en día pertenece a la Iglesia Bautista Getsemaní de Nochixtlán, que antes pertenecía el terreno al señor Vicente Juárez. Pero en este horno no solo fundieron estas campanas sino también otros poblados de la mixteca solicitaron y convirtieron sus campanas en cañones para pelear durante la Independencia y Revolución de México.

Para que las futuras generaciones recuerden este acontecimiento cuando las campanas se convirtieron en cañones para la guerra, se quedaron dos cañones como evidencia.


“Las campanas de Nochixtlán en varias ocasiones se han vestido de gloria”.

Cuidemos entre todos, el patrimonios de nuestro municipio. ¡Sí se puede!


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario