sábado, 9 de julio de 2016

LEYENDA DE LOS GUERREROS JAGUAR.

EL CONSEJOS DE GOBIERNO.
HISTORIA.
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz
9/7/2016


Nochixtlán desde su fundación como guarnición militar. A participado en múltiples eventos políticos militares.

La participación de Nochixtlán ha sido decisiva para modificado el rumbo de la historia de Oaxaca y de México.

En la época pre-hispânica eran frecuentes las guerras floridas y las guerras expansionistas.
Un muchas de estas guerras Nochixtlán tuvo un papel importante, como mediador o como protagonista. Guerra entre mixtecas y zapotecas. Guerra entre mixtecas y aztecas.
La población en múltiples ocaciones se quedo sin sus lideres principales y siempre recurrió a su organización ancestral de nombrar a un representante de cada barrio y un representante de cada rancho o agencia, ante situaciones de emergencia como era la ausencia de autoridad que representare al señorío o municipio.

Han sido muchas la veces que la población se ha reorganizado por medio de las asambleas de barrios y agencias. Nombrando un representante por barrio y un representante por rancho o agencia.

De esta forma se integra; El Consejo De Gobierno Del Señorío o Municipio.
Para la gobernabilidad del Municipio y continuar con la guerra hasta alcanzar la victoria.

EVENTOS POLÍTICOS MILITARES:

Nochixtlán participo en la guerra contra los Aztecas para defender su territorio.
En la guerra de contra los españoles para alcanzar la independencia de México, se unieron al ejercito de General José María Morelos y Pavon.

En la guerra contra la intervención francesa, se unió al ejercito del General Porfirio Diaz Morí y persiguieron a los franceses hasta puerto de Veracruz.

En la revolución mexicana de 1910, después de grandes batallas en el centro del País, la lucha entre los grupos revolucionarios se definió a favor del constitucionalismo.


Derrotado Francisco Villa y cercado Zapata en Morelos, Carranza dirigió su atención al sur de México.

En Oaxaca, el gobernador José Inés Dávila, rompió relaciones con Carranza. Y mediante un decreto de fecha 3 de junio de 1916, apoyado en la constitución Política del 5 de febrero de 1857.

Por medio de un decreto; Ines Dávila sostuvo que mientras México estuviera sin Gobierno Federal, Oaxaca no reconocería otra autoridad más que la suya.


Para defender esta medida, el gobierno de Oaxaca, llamado también "de la soberanía", tuvo que organizar fuerzas armadas, hizo circular su propia moneda y sus timbres postales; creó nuevos distritos, pero los problemas crecieron.

Nochixtlán se manifestó en contra del decreto del Gobernador Ines Davila, quien quería separar temporal mente al Estado de Oaxaca de la Federación. Cuando Victoriano Huerta dio golpe de estado y se declaro emperador de México.
Los Nochixtecos de inmediato formaron una guerrilla y le declararon la guerra al Gobernador Ines Davila, diciéndole que los Nochixtecos no estaban de acuerdo que el Estado de Oaxaca se separara temporalmente de la Federación.

Y de inmediato se aliaron a Venustiano Carranza, quien envía una brigada al mando del General Piña quien se hace cargo de la plaza publica de Nochixtlán (el día 8 de agosto de 1916).

El día 22 de agosto de 1916 arriba a la plaza publica de Nochixtlán la brigada " Integridad Nacional" cuyo jefe es el general José Isabel Robles, la misión derrocar al Gobierno separatista de Licenciado Ines Davila.

Carranza envió también al general Jesús Agustín Castro, que se encontraba en Chiapas, a ocupar militarmente el territorio oaxaqueño. Con el cargo de gobernador y comandante militar, Castro instaló su cuartel general en el puerto de Salina Cruz.
Los Nochixtecos resistieron valientemente la envestida del ejercito soberanista de Ines Davila.

Las fuerzas carrancistas avanzaron sin que los soberanistas lograran detenerlas. Con armamento superior y fuerzas mejor preparadas, los constitucionalistas ocuparon la ciudad de Oaxaca en marzo de 1916.

Se nombra como gobernador y comandante militar al general Jesús Agustín Castro,

EL PALACIO MUNICIPAL DE NOCHIXTLÁN A SIDO INCENDIADO O QUEMADO EN TRES OCACIONES.

LA PRIMERA VEZ.- Fue el 31 de mayo de 1911.
Lo incendiaron los zapatistas, encabezados por Francisco I. Ruiz, quienes exigían la desaparición de las haciendas del Estado de Oaxaca y que las tierras, se repartieran a los campesinos pobres, tierras que habían sido arrebatadas siglos antes.

LA SEGUNDA VEZ.- Fue en el 17 de diciembre de 1916.
Lo incendiaron los del ejercito soberanista de Ines Dávila, como venganza por que los Nochixtecos no estuvieron de acuerdo con su decreto. 

LA TERCERA VEZ.- Fue el 19 de junio del 2016.
Lo incendiaron los habitantes de la población, por que el Presidente Municipal estuvo de acuerdo con el Gobernador del Estado, para ejecutar el operativo de desalojo de la utopista Oaxaca - Cuacnopalan.

El saldo trágico del día 19 de junio del 2016.
La población fue rociada con gas lacrimogeno desde un helicóptero de la policía federal preventiva. Y ocho personas perdieron la vida y más de cien heridos de bala de alto calibre.

Por los acontecimientos trágicos el Presidente Municipal huyo de la población.
Lo que motivo, que la población nombrará a un "Consejo de Gobierno Municipal", mediante su método ancestral de organización.
Foto: Uno


Foto: Dos

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario