martes, 21 de abril de 2015

LA LEYENDA DE LOS BARRIOS DE NOCHIXTLÁN


LA  LEYENDA  DE  MI  BARRIO CHOCANO.
EVENCIO  ISIDRO  CRUZ
21/4/2015

Lo que hoy día es el barrio de Chocano, antes era terrenos  de sembradíos de la HACIENDA  LA LABOR,  propiedad de Jesús Cano.

Molesto  Jesús Cano, porque  los  burros, mulas, caballos,  que transitaban por el camino nacional hoy día calle de Porfirio Díaz;  dañaban  el sembradío de maíz, mando a sus trabajadores que construyeran sus viviendas  sobre el camino nacional  y así proteger los sembradíos de maíz.

A principio al asentamiento humano le llamaban; Barrio de  "Chuy Cano", con el paso del tiempo se le quedo el nombre de  Barrio de Chocano o Barrio de San Antonio.


LA HISTORIA DE MI BARRIO LA PEÑA.

Después de trazar las calles del  nuevo Nochixtlán,  los españoles  construyeron sus casas así mismo los sobrevivientes nochixtecas, en seguida se construyó  el palacio del corregimiento en el año de 1536.

Posteriormente  se construyó  el  templo parroquial.

La construcción  inició por el año 1616 y se terminó de construir por el año de 1636. Se dice que se tardaron  en  construir el templo veinte años.

Para construir el templo se recolecto piedras  caliza de diferentes tamaños, la cantera  se extrajo del paraje la canterita y del paraje la cantera al que se encuentra al oriente y al sur  oriente de la población, también se recolecto peña de río. 

Los nuevos gobernantes dieron la orden que todos los hombres mayores de 18 años  tenían que trabajar para la construcción del templo. Como albañiles, piones y otros recolectando y transportando piedra hasta el lugar  de la construcción.

Las piedras medianas la cargaban los hombres en la espalda con mecapales y las grandes las rodaban entre varios hombres o las arrastraban  con cuerdas  hasta el sitio donde se  estaba construyendo el  templo.

Durante  los veinte años que duro la construcción la mujeres apoyaron transportando agua al sitio de la construcción o preparando alimentos para todos los trabajadores, los niños repartían agua, pulque o tepache para que los trabajadores saciarán su sed.

Los nochixtecas con mucho entusiasmo trabajaba todos los días. Un día aproximadamente diez hombres traían arrastrando con cuerdas  una peña de río muy grande, de aproximadamente una tonelada de peso,  la  traían arrastrando rumbo a donde se estaba construyendo el templo, cuando recibieron la noticia que ya no se necesitaban piedras grandes,  para la construcción.

Motivo por el cual la peña grande,  la dejaron  parada en la esquina que hoy día forma la calle Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas. En esos días todos hablaban de hazaña que hicieron diez hombres para traer esa  “Peña Grande”  hasta Nochixtlán. Con el paso del  tiempo la “Peña Grande” le dio renombre al barrio.

Todos orgullosamente decían soy del barrio de la peña, nombre que tiene el barrio hasta nuestros días. Esta peña estuvo mucho tiempo parada en la esquina antes mencionada, hasta que ampliaron la carretera al Parían la rompieron a marrazos.  “La peña grande” es símbolo de trabajo, es símbolo de esfuerzo de un  pueblo.


LA HISTORIA  DE MI BARRIO  LAS FLORES.

En lo que hoy día se conoce como el “Barrio de las flores”. Antes de la llegada de los españoles,  en este sitio se encontraba  el palacio de la princesa  Ita Uxa  Deque Yu  “Siete Flor Collar De Piedras”  descendiente directa de Ndazahuíndandaa, a principio  al barrio se le llamaba el barrio de siete flor.

Con el paso del tiempo se modificó su  nombre;  Por el  “Barrio de las flores” o barrio de San Pedro.


LA HISTORIA  DE MI BARRIO  EL CALVARIO.

Lo que hoy día se conoce como el “Barrio del calvario”. Antes era un cerrito,  en  ese  lugar se  colocó una cruz  a la llegada de los españoles,  allí se hacia la representación de la crucifixión de Cristo en semana santa.

Posteriormente se emparejo la cima del cerrito y en ese lugar se  construyó una capilla al Señor del Calvario.

Al poblarse la zona se le puso de nombre;  “Barrio del calvario” como se le conoce hasta nuestros días.

¡¡Por una educación integral y de calidad para todos los niños de México!!
  

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario