jueves, 1 de enero de 2009

LEYENDA DE NDAZAHUÍNDANDAA.



NDAZAHUÍNDANDAA, DZAHUINDANDA O TATADZAHUINDANDAA.
Un héroe, Una Leyenda.
Evencio Isidro Cruz.
1/01/2009.

Se dice que Ndazahuí “el señor de la lluvia o el hijo del cielo”, a sus escasos 9 años de edad realizo una expedición militar al sur del reino de Ñuu Yúcha (Apoala). Cruzo ríos y montañas con su ejército y al llegar en la cima del YUKU NDUKANDU (cerro de la nopalera), se pinto la cara con el tinte de la grana o cochinilla.

Al recorrer el valle observo gran variedad de árboles y animales silvestres, en seguida ordenó que se construyera una guarnición militar en la cima del YUKU NDUKANDU (cerro de la nopalera). En este sitio estuvo asentado el antiguo pueblo de Nochixtlán, llamado en Mixteco Ñuu Anduko.

En seguida este divino señor regreso a Ñuu Yúcha (Apoala), al verlo sus súbditos comenzaron a gritar………………..regresa el señor con la cara pintada………regresa el señor con la cara pintada….…….regresa el señor con la cara pintada.

Motivo por el que hasta nuestros días se le recuerda como “el cara pintada” al abuelo de los Nochixtecos. Ndazahuíndanda (Ndazahuí “hijo del cielo” Ndandaa “cara pintada”).

Ndazahuíndandaa “el cara pintada” procreó siete hijos dos hombres y cinco mujeres, el primer hijo heredó el reino de Ñuu Yúcha (Apoala), el segundo hijo fue a fundar el reino de Yuku Tnóo “Monte negro” (Tilantongo).

Sus hijas cuatro se casaron con señores principales Mixtecas y la más pequeña llamada; Ita Uxa Ndekeyu “siete flor collar de piedras” permaneció soltera.

La Princesa Ita Uxa Ndekeyu (Siete Flor Collar De Piedras)

La princesa le pidió a su padre, que le construyera un palacio en el exótico valle, al pie del YUKU INI “cerro del corazón o de la sangre”.

En este lugar está asentado el barrio de las flores, antes llamado barrio de siete flor en honor a la princesa Mixteca. La princesa antes de morir le pidió a sus súbditos que la sepultaran en la cima del YUKU INI.Se dice que cuando iba a ser sepultada, se transformo en una rueda de fuego y dando giros subió al cielo. Por lo que la reina de los Nochixtecos es la princesa virgen que ascendió.


¿QUIEN FUE NDAZAHUINDANDAÁ  O  DAZAHUINDANDA?


Fue un capitán Mixteca, esforzadísimo que gobernó los ejércitos de su iglesia y que para poner en campaña a todos los soldados que quería, tenia una gran talega o saco y se subía al monte entre colinas espaciosas, haciendo oración a su Dios le pedía soldados que quería y por virtud superior salían de su talega ejércitos copiosos con sus armas y rodelas y en aquel país los disciplinaba. Se menciona que el emperador Moctezuma estuvo en aprietos al ser cercado en los contornos del Valle de México, por el ejército de Ndazahuindandaá (Referencia, Burgoa T-1 páginas 319 – 320).




PALABRAS EN LENGUA MIXTECA SU SIGNIFICADO:

Daá. Pintar, pintado, manchado.
Ita. Flor.
Iní. Corazón, sangre.
Ndazahuí. Dios de la lluvia, Señor de la lluvia, Hijo del cielo.
Ndaá. Cara, rostro.
Ndukandu. Nopalera.
Ndeke. Piedras
Ñuu. Pueblo, tierra, reino.
Yúucha. Río.
Yuku. Cerro.
Tnóo. Negro.
Uxa. Collar.


NOTA.

Esta leyenda es versión oral del señor Gayetano Hernández Santiago.
Recopilada por el C. Evencio Isidro Cruz Cruz en el año 1970.

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario