jueves, 1 de enero de 2009

MIGRACION TOLTECA A LA MIXTECA.


















HISTORIA DE NOCHIXTLÁN.
Evencio Isidro Cruz.
01/01/2009.

El viejo Nochixtlán, fue fundado por Ndazahuíndandaa, aproximadamente en el año 909 de nuestra era. Como guarnición militar Mixteca, para vigilar celosamente el valle.

 Esta guarnición militar; dependió a principio del señorío de Apóala, posteriormente a Monte negro y a la llegada de los españoles, pertenecía al señorío de Achiutla.

El la época prehispánica, gracias a los viajes, de los comerciantes Nochixtecas adquirían noticias de mucha importancia para los soberanos Mixtecas. Por el servicio que prestaban, eran considerados capitanes y pertenecían al grupo de los “guerreros jaguar”.

La función era promover amistades o alianzas con otros pueblos o naciones. Se les llamó también a los Nochixtecas; "Embajadores de la Nación Mixteca".

Los Nochixtecos desde épocas muy antiguas, sostuvieron un comercio muy activo con otros pueblos y naciones lejanas, eran civilizados e industriosos, tenían leyes, practicaban las artes, eran muy instruidos en los jeroglíficos por lo que se cree que eran descendientes de los Toltecas y que emigraron hacia el sur después de ser destruida Tula aproximadamente en el año 905 a 927, al frente de esta migración se encontraba Mitl o Mixtecal sexto rey de Tula (Referencia Clavijero, Herrera Pérez).


LOS ANALES DE CUAUTITLÁN, RELATAN TRES MIGRACIONES TOLTECAS A LA MIXTECA:


PRIMERA MIGRACIÓN TOLTECAS A LA MIXTECA.

La primera migración.-  La encabezo Ce Acatl Topilzen Quetzalcóatl “La serpiente emplumada” en el año 997 d. C. al ser derrotado por el belicoso Huemac, el sabio sacerdote abandona Tula y se traslada a Cholula. Desde donde algunos grupos Toltecas migran a la Mixteca asentándose en 92 sitios en el valle de Nochixtlán.


Entre los conocimientos traídos por los Toltecas se menciona, el culto religioso al Dios Quetzalcóatl, el uso de las plantas medicinales…..etc. Así mismo influenciaron al padre de 8 venado “garra de jaguar” para que realizará la reforma, al calendario clásico Mixteca hacia otro más moderno, el cual estaba vigente a la llegada de los españoles.


¿QUIÉN FUE QUETZALCOATL?

Quetzalcóatl.- Es el dios creador de la quinta civilización y Ce Acatl Topilzin su sumo sacerdote del dios Quetzalcóatl.

Hubo un día en la eternidad en la cual Quetzalcóatl se hizo hombre, encarno en el vientre de una virgen y nación el día dedicado al oriente; Ce Acatl 1 Caña, del año 1 Caña. Su padre fue un guerrero llamado Mixcoatl y su madre Chimalma, se llama así porque es una mujer guerrero, de las que mueren, como ella al dar a luz a su primer hijo.

Quetzalcóatl fue el que robo el fuego sagrado a los Dioses para entregarlo a los mortales, haciéndolos más cultos, altivos, nobles y geniales. Quetzalcóatl como rey de Tula fomento la cultura, el arte mejoro las costumbres he inicio una reforma religiosa, no del agrado de los Toltecas conservadores partidarios de Tezcatlipoca, dios de la guerra.

Para fomentar el arte, la arquitectura, la escultura. Importo artistas y artesanos para que construyeran monumentos y palacios en Tula, esos artistas extranjeros eran conocidos como nonoalcos y probablemente su procedencia era Xochicalco y Azcapotzalco, que pertenecían a Teotihuacan.

La presencia de los nonoalcos fecundo la Cultura Tolteca y Tula alcanzó súbitamente la “edad de oro” bajo el reinado de Quetzalcóatl. Este gran cambio y reformas, genero una reacción violenta de los Toltecas conservadores lidereados por el belicoso Huemac.

Y mediante una guerra derrocaron a Ce Acatl Topilzen Quetzalcóatl (Referencia códice Vaticano Ríos).


SEGUNDA MIGRACIÓN TOLTECA A LA MIXTECA.

Ocurre en el año 1156 d. C. Con el derrumbe del imperio de Huemac.


LA TERCERA Y ÚLTIMA MIGRACIÓN TOLTECA A LA MIXTECA.

Ocurre en el año 1168 d. C. Al frente de ésta migración se encuentra Atonal y Tamazollic, el primero se estable en Coixtlahuaca y el segundo en Tamazola.

En los Tonindeyes o códices como en la tradición oral se relata la fundación de los diferentes pueblos y el establecimientos de las dinastías a partir de dos elementos principales: Los pueblos autóctonos Mixtecas y la nobleza surgida de los árboles sagrados de Apoala.


El año 3 casa (1521) y el año 4 conejo (1522), fueron años trágicos para el viejo Nochixtlán, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como; el cólera, la peste, el sarampión y la viruela.

Todas estas enfermedades traídas por los españoles.


El nuevo Nochixtlán se fundo en el año de 1527, por hombres de Francisco de Orozco  y  los sobrevivientes Mixtecas. Todos ellos hombres cultos dedicados al cultivo y comercio de la grana o cochinilla.


¡Los Mixtecos somos el único pueblo de América con más de 2500 años de historia escrita!


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario