miércoles, 27 de agosto de 2014

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN OAXACA.




ASUNCIÓN  NOCHIXTLÁN  OAXACA.
Evencio Isidro Cruz
27/8/2014

Nocheztlán.- Es una palabra náhuatl  que significa nocheztlí = grana  y   tlán = lugar;  Nocheztlán cambia de nombre por Nochixtlán por que los españoles eran muy malos para  pronunciar el  náhuatl. 

En el viejo Nochixtlán Ñuu Nduco o Ñuu Atoko en  mixteco, existió el primer palacio del Señorío, y  los primeros centros ceremoniales o "adoratorios" al dios Ndazahui  dios de la lluvia, del rayo y trueno y el centro ceremonial o "adoratorio" al dios Quetzalcóatl  dios de la ciencia, el arte y el comercio.

Lo que hoy día es el territorio de Nochixtlán era propiedad de todos, propiedad de señorío ( propiedad comunal ). La tierra estaba repartida en parcelas, cada familia tenía una parcela para cultivar, cada familia tenía la obligación de entregar parte del producto de la cosecha como tributo al administrador del señorío o cacique.

En Nochixtlán existe dos tipos de tenencia de la tierra; La propiedad comunal que es la forma más antigua de la tenencia de la tierra en México y la propiedad privada que surgió durante la colonia.

A la llegada de los españoles, en la mixteca  existía una federación de reinos o señoríos mixtecos lo presidia el rey Lukano quien gobernaba en la Ciudad de Achiutla,  capital entonces de la nación mixteca.

El Rey Lukano al enterarse que hombres blancos habían llegado al continente procedente del oriente convocó a una reunión urgente a todos los señores principales de la mixteca (consejo de gobierno de la mixteca). Para analizar que se deberían de hacer con el ejército de los extranjeros, mientras discutía la estrategia  el consejo de gobierno de la mixteca, Lukano dio la orden a los sabios del reino para que consultaran el oráculo.

Los hombres sabios del reino se metieron a la cueva sagrada y consultaron el oráculo "el calendario de los destinos"  siete veces con el mismo resultado;  “Que los extranjeros serían los dominadores o vencedores en caso de una guerra, por qué tienen mejores armas”.

En seguida los hombres sabios le comunicaron al rey Lukano la información de la consulta al oráculo. 

Los señores principales "El Consejo De Gobierno De La Mixteca"  acordaron; El no a la guerra con los españoles.

Se acordó pactar la rendición con los españoles,  por el bien del  pueblos  mixteco y  por la permanencia de los señoríos se pacto:

1.- El respeto al auto gobierno.
2.- El respeto a los territorios.
3.- El respeto a la cultura.
4.- El respeto a la lengua.
5.- El respeto a la religión.

En seguida el rey Lukano se entrevista con los españoles y les informo lo acordado con los señores principales de la mixteca, los españoles estuvieron de acuerdo con la petición del Rey Lukano.“El de una rendición pactada con los mixtecas”.


En seguida el Rey Lukano  informo a todos los señores principales mixtecas (al consejo de gobierno de la mixteca) lo pactado con los españoles y dio la orden a todos los batallones del ejército mixteca que no enfrentaran a los españoles. Los sacerdotes mixtecas se dieron a la tarea de informar  y  convencer al pueblo de no a la guerra,  que lo acordado con los españoles era una buena estrategia. En seguida los guerreros jaguar guardaron sus las armas, no así  los guerreros águila, ellos  no estuvieron de acuerdo con el no a la guerra molestos se replegaron a las montañas para resistir a los españoles.

Al enterarse el rey  Zaachila que los mixtecas habían pactado su  rendición,  sale al encuentro de los españoles con su comitiva hasta la orilla del río  Atoyac, lugar donde el señor Zaachila le ofrece un presente a los españoles y los invita a su palacio, en agradecimiento los españoles le ofrecen un caballo a Zaachila para que monte y los llevará hasta su palacio, el caballo que montaba Zaachila se rehúsa cruzar el río Atoyac una y otras vez, la comitiva le pregunta:  ¿Que pasa señor Zaachila?  ¡el contesta!  "Zaachila quiere caballo no entra"  frase que se menciona hasta hoy día.

El mismo ejemplo siguieron los otros señores de los otros reinos o naciones de lo que hoy día es el estado de Oaxaca. "El de pactar su rendición con los españoles".

Motivo por el cual los señores principales siguieron gobernando sus territorios y los consejos de los ancianos de cada reino siguió existiendo, en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Los españoles se asentaron en regiones estratégicas, para poder gobernar reorganizaron a la población en corregimientos, con la  muerte del rey Lukano y de los otros señores principales  los españoles dejaron de respetar lo pactado, y poco a poco se adueñan de las mejores tierras en el estado de Oaxaca y en todo México.

En seguida implementan una estrategia de someter a la población por medio de la religión, solicitan a España que envié un ejercito de religiosos estos conocidos como frailes para que inicien la evangelización de la población. En esa época se inicia la construcción de cientos de templos y conventos en todo lo que hoy es México, entre ellos los que se encuentran dentro de lo conocido como ruta dominica en la mixteca.


Los mixtecas no fuimos derrotados militarmente por los españoles, por que no hubo una guerra de resistencia, los mixtecas hicimos un pacto con ellos: La permanencia de los señoríos. El respeto al auto gobierno. El respeto a los territorios. El respeto a la cultura. El respeto a la lengua. El respeto a la religión.


La guerra de resistencia sólo la hicieron los aztecas en contra de los españoles, por eso fueron derrotados militarmente. Los demás pueblos o reinos que habitaban lo que hoy es México no enfrentaron  militarmente a los españoles, al contrario pactaron con los españoles su rendición.



EL PALACIO MUNICIPAL.


En 1536 se inicia la construcción del edificio de lo que hoy día  conocemos como Palacio Municipal, en esa fecha Nochixtlán fue declarado corregimiento, en ese edificio  despacharon los corregidores o encomenderos del Virreinato de la nueva España. 

Esta información durante mucho tiempo se transmitió;  por  medio de la reversión oral, de los  viejos abuelos a los tatarabuelos, de los  tatarabuelos a los  bisabuelos, de los  bisabuelos a los  abuelos, de abuelos a nuestros padres, de nuestros padres a nosotros como hijos.

Nosotros la décima generación escribimos nuestra historia y  todos los bonito relatos que nos contaron nuestros padres sobre nuestra historia, rompemos con  la tradición de contarla verbalmente, la escribimos para que la información llegue a nuestro hijo, nietos, bisnietos, tataranietos y hasta la quinta generación nuestros  choznos,  para que con orgullo digan soy  ñuu  savi, soy mixteca, soy de Nochixtlán.

Por versión oral sabemos  que el Palacio Municipal se construyó  en el jardín de la casa de Doña Cecilia de Velasco  última descendiente directa del legendario guerrero Ndazahuíndanda.

El edificio como se puede ver es tipo colonial;  tiene un portal, un corredor con diez y ocho arcos, tiene siete oficinas,  en la parte sur del edificio existía un patio amplio (hoy día es el auditorio Benito Juárez)  antes era el jardín del edificio.

En la parte oriente del patio estuvo la cárcel municipal la cual comenzó a funcionar desde que Nochixtlán fue declarado corregimiento en el año 1536 hasta el año 2010. La cárcel municipal era una de las más antiguas en el estado de Oaxaca y de México.

El  Palacio Municipal por su antigüedad  ha sido re modelado en varias ocasiones, tiene un cimiento de piedra y paredes de adobe y ladrillos, lo primero que se re modelo fue el techo que era de vigas  y tejamanil,  recubierto de una capa de barro negro,  una capa de cal con arena, una capa baba de nopal con  cera de colmena, a mediados del siglo XX se cambió el techo por varillas y cemento.


EL PALACIO MUNICIPAL ACTUALMENTE.

La parte oriente del edificio lo ocupa:

Transito Estatal, La oficina de la Policía Estatal, El Juzgado Mixto de Primera Instancia y el Registro Civil.

La parte poniente del edificio lo ocupa:  El Honorable Ayuntamiento Constitucional.

Tiene una sala  conocida como; La Sala de Cabildo, Funciona como sede de las sesiones del ayuntamiento, en la ante Sala de Cabildo se exhiben los retratos de los ex presidentes municipales.

En el palacio Municipal se encuentra las oficinas:

Del Presidente Municipal. Del Síndico Municipal, La Regiduría de Hacienda. La Tesorería Municipal.  La Regiduría Obras Públicas.  La Regiduría de Educación.  Regiduría de Salud.  Regiduría  Ecología. Regiduría de Panteones. Regiduría de Ecología. Regiduría de Mercados. Regiduría de tránsito y Vialidad.


El Honorable Ayuntamiento.


El ayuntamiento es el órgano máximo de gobierno de nuestra ciudad. Es independiente y se encarga de la conducción y administración del municipio.

Mediante el voto cada tres  años los nochixtecos elegimos a los integrantes del Honorable Ayuntamiento: El presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento, un síndico y  nueve regidores. 

Ellos son los representantes populares que trabajan dirigiendo y supervisando la prestación de servicios públicos, haciendo cumplir las leyes, y  llevando a la práctica la normatividad política pública.

La Ley Orgánica Municipal establece que las decisiones tomadas en las sesiones del Honorable Ayuntamiento deben ser ratificadas mediante el voto y, de acuerdo con la ley orgánica municipal, la administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un Consejo Directivo Gubernamental o su equivalente, y es el ayuntamiento quien elige a sus miembros presidente y director general.

Presidente Municipal.

Es quien ejecuta las determinaciones del ayuntamiento, coordina la administración pública municipal, cumple y hace cumplir las leyes, reglamentos, bandos de seguridad pública y buen gobierno, y disposiciones de orden municipal, estatal y federal.

Preside las sesiones del ayuntamiento y las votaciones y, en caso de empate, tiene voto de calidad para el desempate; representa al ayuntamiento en actos oficiales y de ser necesario delega esta representación; y organiza y supervisa el trabajo de todas las dependencias del municipio.

Secretario del Ayuntamiento.

Es designado por el ayuntamiento a propuesta del presidente municipal.
Autoriza los acuerdos del ayuntamiento y del presidente con su firma y practica las diligencias y trámites necesarios que requieren los negocios municipales.

Conoce amplia mente leyes, decretos y reglamentos relativos a los distintos ramos de la administración municipal para la debida información y observación de los miembros del ayuntamiento; es también el encargado de informar al ayuntamiento el estado de las finanzas municipales junto con el tesorero municipal.

Presidente Municipal.
Secretario del Ayuntamiento.
Síndico Municipal
Regidores:
Agentes Municipales. Y de policía
Representantes de barrios y colonias, núcleos rurales y ranchos.

Las agencias del Municipio; El Cortijo, Santa Catarina Adéquez, Santa María Tiñi, Santiago Amatlán, Santiago Camotlán, Santiago Ixaltepec, Santiago Mitlatongo, Nuevo Morelos, Rio Salinas, Santa María Añuma, La Cumbre y La Unión Libertad Ixtaltepec.

Hasta la fecha nuestras agencias conservan el ancestral sistema de usos y costumbres, nombran a su agente municipal cada año, entre los meses de septiembre y diciembre de cada año.

El Municipio de Nochixtlán, tiene aproximadamente 14 mil habitantes.


El Escudo o Grifo.



El Escudo simboliza al señorío o Municipio de Nochixtlán.


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario