miércoles, 11 de enero de 2017

HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE NOCHIXTLAN.



NOCHIXTLAN MUNICIPIO LIBRE
Evencio Isidro Cruz Cruz
11/01/2017

El municipio de Asunción Nochixtlán forma parte del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Oaxaca se fundó el 21 de diciembre de 1823, como Estado Libre y Soberano.

En esa fecha el territorio se dividió en ocho departamentos que agrupaban a los 578 Municipios, el Municipio de Asunción Nochixtlán formo parte del departamento de Teposcolula.

Al terminar el movimiento armado de 1910 - 1917, la población disminuyo y ocho localidades perdieron la categoría de municipios, se integraron al municipio más cercano como agencia municipal, solo quedaron con categoría de municipio 570 localidades los que conocemos hoy día.

EL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN SE ENCUENTRA UBICADO. 

Se encuentra en la Región de la Mixteca Alta. 
A una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar. 
Entre los 17o 27´33´´ de latitud Norte y 97o 36´48´´ de longitud  Este - Oeste. 
A 70 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital Oaxaca de Juárez.
Tiene una superficie territorial de 344544 Kilómetros cuadrados.

El municipio tiene 13 284 mil habitantes, entre la cabecera municipal, sus agencias de policías, colonias, núcleos rurales y ranchos.

LA TENENCIA DE LA TIERRA EN NOCHIXTLÁN.

En la época prehispánica todo el territorio era propiedad comunal y estaba repartida de la siguiente manera:

a). - Zona Urbana o Residencial, el sitio donde estaba asentada la población llamada Ñuu Anduko o Ñuu Atoko, en lengua mixteca.

b). - El área de cultivo parcelas de sembradíos.

c). - Zona de bosque o montañosa.

Según la investigación que hizo el Dr. Alfonzo Caso en 1970 en la parte alta del cerrito en Ñuu Anduko o Ñuu Atoko.

Lo que se conoce hoy día como pueblo viejo de Nochixtlán.

Se encontró los cimientos de la casa del gobernante del señorío, al norte de la casa se encontró una tumba de forma rectangular orientada de norte a sur con medidas de 230 centímetros de largo x 130 centímetros de ancho x 230 centímetros de profundidad. En el interior de la tumba se encontró la osamenta de un hombre muy alto 2.15 centímetros de estatura, de aproximadamente 38 0 40 años edad.

Al observar detenidamente los restos óseos, los huesos tenían varios callos óseos señales de fracturas previas consolidadas antes de su muerte, todos los dientes muy bien conservados sin señales de caries.
Los restos óseos después de tomar las fotos como se encontraron con sus respectivas ofrendas se llevaron a la Ciudad de México para estudiarlos.

Junto a los restos óseos se entraron tres ollas trípode tipo códice, ollas que se utilizaron en la época prehispánica para hacer ofrendas a sus dioses, una colocada al lado derecha y otra al lado izquierdo y la otra a los pies, en ese momento se creyó que los restos correspondían a un sumo sacerdote o bien los restos óseos correspondían a un capitán muy importante del ejercito mixteca.

Al encontrar fragmentos de lo que fue escudo, su arco y sus flechas, se dijo que la tumba corresponde a las de un guerrero de alto rango.

Los restos óseos puede ser de uno de los famosos guerreros legendario;

a).- Mitl o Mixtecatl quien  llego a la mixteca entre el año (905 -927) al frente de la primera migración Tolteca que se  asentó en el valle de Nochixtlán.

b).- Ocho Venado Garra de Jaguar legendario guerrero que vivió entre los (1065 – 1115).

c).- Ndazahuíndanda  "El Cara Pintada"  Legendario sacerdote y guerrero vivió entre los años  (1424 - 1464) y murió heroicamente defendiendo su territorio de la invasión azteca el 24 de octubre 1464.

En el interior de la tumba se encontraron ofrendas especiales como son granos de copal y una variedad de semillas de flores. Todo parece indicar que la tumba que se encontró en Ñuu Anduko corresponde al legendario y famoso guerrero NDAZAHUINDANDAA.



EN LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

El 70%, de los terrenos de sembradío en Nochixtlán eran propiedad de los descendientes de los españoles, los criollos dueños de las haciendas. Y el 30% de las tierras estaba repartida como propiedad privada entre los habitantes de la comunidad.

AL TERMINAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910.

El presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Rio (1934 - 1940). Mediante Decreto Presidencial en 1935, Los terrenos propiedad de las haciendas se expropian y se entregan a los habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán Oaxaca como propiedad comunal.

El COMISARIA-DO DE LOS BIENES COMUNALES.

Al finalizar la Revolución Mexicana, se agregó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el articulo 27,  donde se menciona los tipos de tenencia de la tierra. 

a).- Propiedad Comunal. 
b).- Propiedad Ejidal.
c).- Propiedad Privada. 

1945.- Por Resolucion Presidencial se entrega al pueblo de Nochixtlan sus tierras como propiedad comunal. Durante la colonia y el Porfiriato las tierras eran propiedad de las haciendas. 

Apartir de esa fecha se nombra periodicamente al Comisariado de Bienes Comunales y al Consejo de Vigilancia.

El Comisariado de los Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, mediante el voto individuad y secreto de todos los comuneros de la localidad. 

Desde hace 78 años Asunción Nochixtlán, tiene Comisariado de Bienes Comunales. Quien tiene la titularidad de las tierras del territorio.

EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES SU FUNCIÓN;

a). - Vigilancia de los linderos del territorio.
b). - Administración, otorgar actas de posesión de parcelas.
c). - Conservación de sus bosques, ríos, arroyos.
d). - Explotación racional de los bosques y minas en beneficio de todos los habitantes de la comunidad.

LA COMISIÓN DE FESTEJOS. -

En 1950, se nombró por primera vez  "La Comisión de Festejos de la virgen de la Asunción".

Antes de esa fecha la fiesta de festejo en honor a la virgen de la Asunción la organizaba el   mayordomo cada año.
Al terminar las festividades en el mes de agosto de cada año se elegía el nuevo mayordomo de la virgen de la Asunción.

El nuevo mayordomo al recibir el cargo, el mayordomo saliente le hacia la entrega.

DE TODOS LOS BIENES PROPIEDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

Entre los bienes de la virgen se encontraban terrenos de sembradíos; diez hectáreas en la zona norte y diez hectáreas en la zona poniente de la población.

Estos terrenos los sembraba el nuevo mayordomo y la cosecha se usaba para solventar los gastos de la festividad del mes de agosto, tradicionalmente así se hacía, hasta que dos vivales mayordomos se adueñaron de los terrenos. Después de un tiempo de sembrarlos y donar parte de la cosecha para realizar la fiesta patronal. 

Después de unos años ya no donaron nada de la cosecha de los terrenos.

Al pasar los años los terrenos antes de la virgen de la Asunción, formaron parte del patrimonio de la familias de los ex mayordomos.

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN TAMBIÉN TENÍA GANADO CAPRINO.

Aproximadamente cincuenta cabezas de ganado, cada año se seleccionaba a las cabras más grandes y bonita para sacrificarlas y hacer un banquete de barbacoa para toda la comunidad. 

El ganado con el paso de los años fue disminuyendo hasta quedar unas cuantas cabezas que fueron sacrificadas en unas de las últimas fiestas y desapareció. Cuando la virgen de la Asunción se quedó sin terrenos de sembradíos y sin ganado en 1950. 

Surgió la necesidad de nombrar la Comisión de festejos de la virgen de la Asunción quien atravez de la colecta semanal recaudan fondos para la celebración de la fiesta anual en honor a la virgen de la Asunción en el mes de agosto de cada año.

NOCHIXTLÁN DISTRITO.

En 1898, el Estado de Oaxaca se reorganiza y el territorio se divide en treinta y dos Distritos;  electoral, administrativo, rentístico y judicial.

Apartir de esta fecha Nochixtlán pasa ser cabecera de Distrito de la mixteca alta hasta esta fecha.

El Distrito de Nochixtlán está integrado por 32 municipios, 492 localidades.



Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario