jueves, 29 de diciembre de 2016

HISTORIA DEL BASTÓN DE MANDO.


El Bastón De Mando Entre Los Mixtecos.
Evencio Isidro Cruz Cruz
29/13/2016

Nochixtlán. - Pueblo originario de América.

El bastón de mando tiene más de diez mil años de historia. En los códices o nandeyes mixtecos se menciona que el dios civilizador Quetzalcóatl enseño a nuestros abuelos a gobernar con sabiduría, para mantener la armonía y la paz entre los seres humanos.

Fue el Dios Quetzalcóatl quien le entrego a nuestros primeros gobernantes el bastón de mando y les enseño a gobernar. 

Respetando la dignidad de las personas, con tolerancia y  justicia.  Principios que fructifican en el buen desempeño de gobernar por el pueblo y para el pueblo.


REQUISITOS.

El gobernante tenía que ser; un ser humano excelente, mujer o hombre, que perteneciera al linaje de los Ñuu Savi.

Mujer o hombre sensato, integro que conociera su territorio, que conociera el arte de la paz y de la guerra, que conociera su historia, su cultura, las costumbres de su pueblo.

EL BASTÓN DE MANDO.

Tenía la forma de una serpiente coronada con plumas de quetzal, el basto de mando, es el símbolo del poder, entre los mixtecos. Es una vara de 121 centímetros en el extremo superior llevaba la imagen de un quetzal y en el extremo inferior una imagen de una serpiente con la leyenda en mixteco.

Apartir de que México alcanza su independencia de España en 1821, Nochixtlán se declara Municipio Libre y Soberano en esa fecha los nochixtecos retoman sus usos y costumbres para nombrar a su autoridad municipal y al mismo tiempo retoma el símbolo del poder de los pueblos originarios de américa, el bastón de mando. 

Al enterarse los demás pueblos originarios de Oaxaca y de México también retoman el símbolo del poder el bastón de mando

Actualmente es una vara de 121 centímetros en el centro lleva impreso el águila escudo nacional, en el extremo superior un casquillo de oro con el nombre la población Nochixtlán. Y en el extremo inferior un casquillo de oro impreso el nombre del estado y país Oaxaca - México.

TRANSFERENCIA DEL BASTÓN DE MANDO.

Desde 1825 en Nochixtlán Oaxaca, se transfiere el bastón de mando  en un acto solemne público a la vista de todos los habitantes de la comunidad, se entrega el bastón de mando al Presidente Municipal Electo para el siguiente periodo de gobierno de tres años.

En el acto solemne el Presidente Municipal saliente o  el Consejo De Gobierno saliente de la comunidad le toman la protesta de ley al nuevo Presidente Municipal y este en seguida les toma la protesta a todos los integrantes del nuevo Ayuntamiento Constitucional.

Una vez terminado la toma de protesta de los integrantes del nuevo ayuntamiento. El nuevo Presidente Municipal da su discurso de agradecimiento e informa a la población sobre el bando de policía y buen gobierno si continua el mismo o habla modificaciones o cambios durante su gobierno, sobre su plan de desarrollo municipal y sobre su ley de ingreso y egreso Informa a la comunidad como recibe la tesorería municipal y los bienes y patrimonio municipal.

Al terminar el evento solemne las felicitaciones a los integrantes del nuevo Honorable Ayuntamiento y finaliza con el convivió popular.

OBSERVACIÓN.

Apartar del Primero de enero inicia un nuevo periodo de gobierno en Nochixtlán Oaxaca. Periodo:  2017 - 2018. Este perdido de gobierno municipal por modificaciones a la  ley solo durara dos años, el siguiente sera de tres años.

CE ÁCATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL:

"GOBERNARE OBEDECIENDO EL MANDATO DEL PUEBLO"

Esta frase se decía al asumir el cargo de presidente municipal de Asunción Nochixtlán, cuando el gobernante surgía por el sistema normativo interno o usos y costumbres.

Desde 1995 en Nochixtlán Oaxaca, los presidente municipales son electos por el sistema de partidos políticos.


CEREMONIA DE ENTREGA - RECEPCIÓN DEL BASTÓN DE MANDO.

En asamblea pública de los habitantes de la población el presidente municipal saliente le entrega el bastón de mando al presidente municipal entrante.

El presidente municipal saliente dice las siguientes palabras;

Siendo a las 12:00 horas del día primero de enero del año 2017, por concluir nuestro periodo de gobierno para el que fuimos electos, como primer concejal del Honorable Ayuntamiento periodo 2014 - 2016.

Te hago entrega del bastón de mando y al mismo tiempo te transfiero todos los poderes para gobernar el municipio de Asunción Nochixtlán Oaxaca. El bastón de mando es el símbolo del poder de nuestro pueblo, llévalo siempre contigo, cuídalo, conservarlo como digno gobernante y entrégalo a tu sucesor cuando termina tu periodo de gobierno. Nuestro pueblo sabiamente  ha depositado su confianza y esperanza en ti no lo defraudes, gobierna para todos sin distinción de personas. Te deseo muchos éxitos en tu Periodo de gobierno.

El presidente municipal entrante dice las siguientes palabras;

Siendo a las 12:00 horas del día primero de enero del 2016, recibo el bastón de mando del Presidente Municipal saliente y al mismo tiempo recibo todos los poderes para gobernar el municipio de Asunción  Nochixtlán Oaxaca.
Gobernare a mi pueblo con sabiduría, con respeto, obedeciendo siempre el mandato del pueblo. Mi gobierno sera un gobierno de puertas abiertas para todos, el dialogo sera la principal herramienta para llegar a acuerdos y para tomas las decisiones correctas, siempre pensando en el bienestar de la mayorías de los  habitantes de Nochixtlan Oaxaca.

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de guerreros". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario