martes, 17 de enero de 2017

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE NOCHIXTLAN


PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE NOCHIXTLAN
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz
17/01/2017


Hasta la fecha nadie ha comentado que quiere para su municipio, para que las autoridades municipales tomen nota. Como ciudadano de Asunción Nochixtlán quiero para mi municipio lo siguiente;

EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Es muy importante; Nochixtlán debe tener un plan de desarrollo sustentable.

a). – De  corto plazo.
b). – De  mediano plazo.
c). – De  largo plazo.

PLAN DE DESARROLLO A CORTO PLAZO.

EN LOS PERIODOS DE GOBIERNO MUNICIPAL PASADOS, LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD POR MEDIO DE LOS REPRESENTANTES DE BARRIOS, COLONIAS, AGENCIAS MUNICIPALES Y AGENCIAS DE POLICÍA. 

INTEGRARON EL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Quienes mencionaron sus necesidades más apremiantes de su lugar o comunidad de residencia, se tomó apuntes de todo lo solicitado y se priorizo las necesidades de cada una de las comunidades, así se elaboró;

EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EN EL PERIODO DE GOBIERNO 

1994 - 1995.  
1996 - 1998.
1999 - 2001.               
2002 - 2004.
2005 - 2007.
2008 - 2010. 
2011 - 2013. 
2014 - 2016. 
2017 - 2018.

El municipio de Asunción Nochixtlán durante mucho tiempo estuvo rezagado. 

A partir del 1994 fecha en que se comenzó recibir recurso federal y estatal conocido como participaciones municipales.

De los diferentes ramos,se comenzó trabajar mejorar la infraestructura de los servicios municipales básicos; Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Luz eléctrica y recolección de basura y pavimentación de calles.

LAS METAS PARA CUMPLIR.

a). – Proporcionar el servicio de agua potable a todas las familias del municipio.
b). - Ampliar la red de drenaje para que más hogares se beneficiaran de este servicio.
c). -Se proyectó la construcción la planta de tratamiento de aguas residuales y así dejar de hacer la descarga de aguas residuales directamente a ríos y arroyos, como se hizo durante un buen tiempo.
d). - Se aumentó la red de alumbrado público de 500 lámparas a 1000 lámparas y así sucesivamente.
c). - El problema principal en los diferentes periodos de gobierno municipal ha sido el agua potable; la distribución correcta del fluido y el mantenimiento oportuno de la red.

Con el Crecimiento de la población la demanda del líquido se incrementa día a día por lo que se debe seguir trabajando para tener mayor capacidad de almacenar el vital líquido en los diferentes contenedores o tanques de almacenamiento colectivo en los barrios y colonias.

En las agencias municipales y de policía el problema del agua no existe, dada al crecimiento lento de la población.
En la cabecera municipal el problema del agua potable se vuelve critico en la temporada de sequía entre los meses de febrero -mayo.

LA RECOLECCIÓN Y EL DESECHO DE LA BASURA.

 Tradicionalmente la basura se tiraba a cielo abierto en basurero municipal. Situación que ya se comenzó a corregir con la puesta en marcha del relleno sanitario en los dos últimos periodos de gobierno municipal.

Con esta medida se reduce los focos de infección peligrosos para la población, Lo que falta es cuidar de no contaminar el ambiente; bosques, ríos y subsuelo por los mantos friáticos.

Algunos pozos y manantiales están en peligro por el basurero municipal, donde se encuentra actualmente el basurero municipal en el subsuelo cruzan mantos friáticos que abastecen de agua a los pozos artesanales de las personas que viven el paraje de yodonhuio y al manantial el moralito.
Sitios donde acuden muchas personas de la cabecera municipal se abasten del vital líquido para consumo humano.

El escurriendo también origina el nacimiento del arroyo o rió yuxacuixi rió blanco a la orilla existen pozos artesanales que en temporada de escasea del vital líquido acude muchas personas abastarse del vital líquido.

QUE SE DEBE DE HACER.

a). - Educar a la población para que aprender a separar la basura en orgánica e inorgánica.
b). - El carro de la basura debe hacer dos recorridos a la semana.
El carro de basura debe izar bandera VERDE si ese día toca recolectar basura orgánica.
El carro de la basura debe izar bandera ROJA si ese día toca recolectar basura inorgánica.
c). - Promover con apoyo de los diferentes centros educativos la cultura de separación de la basura y la cultura del reciclaje.

PLAN DE DESARROLLO A MEDIANO PLAZO.

Los municipios de México se dividen en municipios chicos, municipios medianos y municipios grandes.

Todo está en relación a su número de habitantes.
Un municipio chico de 10 mil a 50 mil habitantes.
Un municipio mediano de 50 mil a 100 mil habitantes.
Un municipio grande más de 100 mil habitantes.

El municipio de Asunción Nochixtlán  actual mente tiene 13 500 habitantes es un municipio chico en pleno crecimiento por lo que es el momento de planificar su crecimiento en un crecimiento ordenado, para que en un futuro cercano no tenga los problemas que tienes los municipios medianos y grandes del país

Es necesario solicitar el apoyo a la asociación de arquitectos de la población o al colegio de arquitectos e ingenieros del estado de Oaxaca.

A las facultades de arquitectura e ingeniería para el trazado correcto de calles,  avenidas o  bulevares en la cabecera municipal para conservar lo que es el Nochixtlán tradicional y proyectar lo que será el futuro Nochixtlán moderno.

2.- SE NECESITA INCREMENTAR LOS INGRESOS PROPIOS DEL MUNICIPIO, PARA PODERLOS INCREMENTAR NECESITAMOS NUEVAS FUENTES DE INGRESOS

COMO LOGRARLO?

Se necesita promocionar más al municipio para que más inversionistas pongan sus negocios en el territorio municipal.

a).- Facilitando los permisos correspondientes, con donándoles los dos primeros años de funcionamiento sin cóbrales el impuesto municipal correspondiente, después de dos años de funcionamiento será obligatorio el pago de impuestos municipales.

b). - Crear la dirección de turismo municipal, para atraer más visitantes a la población, para que restaurante, hoteles y comercio en general incremente sus ventas y el pago del impuesto municipal sea oportuno y no gravoso.

c). - Comprar un predio de cuatro hectáreas de terreno en la parte sur o poniente la población que sea propiedad del municipio.

Para volver a crear el mercado de animales y autos "EL BARATILLO DE NOCHIXTLAN".

Con el cual podemos tener ingreso igual o mayor al tianguis dominical. Calculando un ingreso mensual de 100 mil pesos y anual 1200 000 pesos.

Mas el impuesto cobro del tianguis, más el pago de impuesto del comercio establecido, más el pre dial más las participaciones municipales recurso del gobierno estar y federal.

Permitirán que Asunción Nochixtlán tenga un desarrollo integral ordenado y con finanzas sanas.

PLAN DE DESARROLLO A LARGO PLAZO.

a).- Se necesita elevar el nivel de escolaridad de los habitantes de la población.
Como lograrlo solicitar la construcción de Universidades Publicas y Universidades Privadas.

Para que los estudiantes de la población puedan continuar estudiando y terminar una licenciatura.

Actualmente el 5% de los jóvenes terminan una licenciatura, cuando debería ser de 25 a 30 %.

b). - Solicitar la ampliación del hospital actualmente de 12 camas a de 30 camas censables.

Y que la prestación del servicio médico sea las 24: 00 horas del día con las especialidades básicas; Pediatría, Gin-ecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología y Urgencias médicas.

El Hospital Comunitario de Nochixtlán se construyó en el año 2001 -2004. 

Y hasta fecha sigue funcionando con 12 camas, con sobre carga de trabajo y sin las especialidades básicas. 

Por lo que es urgente su ampliación, equipamiento y la ampliación de la plantilla de trabajadoras y trabajadores de la salud. Transformarlo de Hospital Comunitario de 12 camas a Hospital General de 30 camas con especialidades médicas básicas, que funcione las 24:00 horas del día.

Desde que se construyó la súper carretera; Oaxaca - Cuacnopalan, ha habido muchos accidentes automovilísticos y muchos heridos acuden al hospital de Nochixtlán para su atención medica.

Sin saber que es un hospital que funciona a medias por no contar con especialidades troncales para la prestación de servicio medico, por lo que desilusionados tienen que darse la vuelta y acudir a hospitales en la Ciudad de Oaxaca. 

Por lo que es urgente la ampliación del hospital, su equipamiento y aumentar plantilla del personal adscrito al mismo.

c). - Es urgente solicitar el permiso a CAPUFE para terminar el entronque de la zona sur, con lo que hoy día se conoce como; “Bulevar Héroes y Mártires de Nochixtlán”

3.- Lo más importante es tener un gobierno municipal honesto.

Mejoremos vialidades para cambiar el rostro de la población en una Ciudad Moderna.


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario