jueves, 4 de mayo de 2017

HISTORIA DEL PANTEON MUNICIPAL DE NOCHIXTLAN



EL PANTEÓN MUNICIPAL DE NOCHIXTLAN
1860 - 2017.
EVENCIO ISIDRO CRUZ CRUZ
04/05/2017

MEDIANTE EL DECRETO PUBLICADO EL DÍA EL 7 DE JULIO DE 1859
QUE FORMABA PARTE DE LAS LEYES DE REFORMA,
DEL LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Adquiera la nación el derecho de disponer libremente de lugares para la inhumación de las personas físicas, independientemente de su credo religioso o político. 

También se renueva la prohibición de los entierros dentro de los templos por considerarlos anti higiénico.

A partir de esta fecha todos los Municipios del Estado Oaxaca, crean los panteones sitio exclusivo destinado para enterrar a los muertos.


EN  1860 SE CREO EL PANTEÓN MUNICIPAL DE NOCHIXTLÁN.
EN ESTE AÑO SE CUMPLEN 157 AÑOS DE EXISTENCIA.
LA TUMBA DE DOÑA CECILIA DE VELASCO 
DOÑA CECILIA DE VELASCO  1570 – 1616.

La última descendiente directa del famoso guerrero jaguar; Tata Ndazahuíndanda (El abuelo "cara pintada") 

Muere a los 46 años de edad, por versión oral se dice que Doña Cecilia de Velasco al morir su cuerpo fue embalsamado y sepultado en una tumba que se encontraba frente a su palacio en el valle de Nochixtlán.

En el 1636 al terminarse de construir el templo de Nochixtlán, se dedico al culto de la virgen de la Asunción. En esa fecha se exhumaron los restos de Doña Cecilia de Velasco y se depositaron dentro del templo de Nochixtlán.

Doña Cecilia de Velasco, antes de morir dono todos sus bienes a la iglesia a la orden de los Frailes Dominicos.

En 1860 cuando se creó el Panteón Municipal, fueron los restos óseos de Doña Cecilia de Velasco los primeros que se depositados en el panteón de Nochixtlán. Se exhumaron sus restos óseos que se encontraban dentro del templo y se llevaron al panteón.


Lugar donde se le construyó una hermosa capilla con piedra de granito y caliza.

En su interior se construyó una cripta donde se depositaron los restos óseos de Doña Cecilia de Velasco, ataviada con un hermoso vestido blanco que parecía una novia

Con el paso del tiempo la capilla empezó a deteriorarse, se podía ver la cripta y en su interior el cuerpo de una mujer con un vestido blanco de seda y su cintura ceñida con un rebozo de color verde, en sus pies teñía hermosas sandalias con brillantes de oro, su cabeza tenía una guirnalda de oro, en el cuello portaba un hermoso collar de piedras de jade verde y escudo de oro y pulsera de con figuras de aves de oro.

Muchos curiosos al visitar el panteón siempre pasaban a visitar la capilla de Doña Cecilia de Velasco la última cacique de Nochixtlán.

Hoy día la capilla está a punto de caer, por que las autoridades municipales no han hecho nada para conservar nuestro legado histórico como pueblo.

Por el año 1972 los profanadores de tumbas rompieron la cripta extrajeron el cuerpo de Doña Cecilia de Velasco. Se robaron sus joyas y el cuerpo quedo a la intemperie los perros arrastraron el cuerpo fuera del panteón. Hasta entonces las autoridades municipales recuperaron los restos y los sepultaron en el panteón municipal, no se informó si fue dentro de la capilla o en otro lugar del panteón municipal.

Cuando se construyó la capilla era para que las nuevas generaciones de Nochixtecos, conocieran su historia y admiraran la tumba de una princesa mixteca.  

Todos los bienes de Doña Cecilia de Velasco se quedaron a los religiosos dominicos y con parte de esa riqueza se edificó el templo de Nochixtlán.




LA TUMBA DE MARIANO LÓPEZ RUIZ (1872 – 1931)  


POETA NOCHIXTECO. - Autor de la famosa novela escrita en lengua mixteca ITANDEHUI “FLOR DEL CIELO”



LA TUMBA DEL CONDE DE GANTZ (1819 – 1866).

Militar de alto rango jefe del escuadrón de caballería del ejercito húngaro. Muere en el paraje de las tres cruces en Nochixtlán.

Después de dos días de fallecido al no ser reclamado su cuerpo. Por orden del General Porfirio Díaz Morí se sepulta en el Panteón Municipal de Nochixtlán donde permanecen sus restos hasta nuestros días.


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario