jueves, 11 de agosto de 2016

EL TIANGUIS DE NOCHIXTLÁN.

EL TIANGUIS DE NOCHIXTLAN.
Evencio Isidro Cruz Cruz.
11/08/2016.


INICIO DEL TIANGUIS DE NOCHIXTLÁN.
(1539 - 2016)

El tianguis es una actividad comercial ancestral dentro de los registros como son los procesos de Yanhuitlán se menciona que posterior a una querella entre Nochixtlán y Yanhuitlán en 1539, se reinicia el tianguis en el nuevo Nochixtlán, se reclamó legalmente que por tradición Nochixtlán era el pueblo de los comerciantes y que los tianguistas de otros pueblos son invitados por los Nochixtecos a expendedor sus productos de la región y otras regiones. Hasta la fecha el tianguis de Nochixtlán tiene 477 años de existencia.

EL MERCADO DE NOCHIXTLÁN.
(1976 – 2016)

En el año 2016 se cumple 40 años que fue construido el mercado municipal de Nochixtlán. Siendo presidente municipal de Nochixtlán, el señor Modesto Cruz Díaz (1975 - 1977, hombre honesto y trabajador conocido por su oficio de venta de mercería en el corredor municipal. De cariño los habitantes de la población le decíamos tío Modesto. Su lema: “Hechos no palabras”.

Don Catalino Reyes de oficio peluquero, al enterarse que el presidente de la república, el Lic. José López Portillo iba visitar a San Cristóbal de las Casa Chipas. Le propuso a Don Modesto Cruz Díaz, que hiciera una solicitud al Presidente de México, para construir el mercado municipal de Nochixtlán, porque se encontraba en muy malas condiciones.
Don Modesto Cruz Díaz y Don Catalino Reyes, entusiasmado con la idea de inmediato fueron a tomar fotos al mercado a las casetas de abarrotes, de los puestos de carne, a los puestos de verdura existentes.
Así mismo del terreno donde se realizaba el tianguis tradicional todos los domingos, fotos que se anexaron a su solicitud. El presidente municipal y dos de su regidor se trasladaron hasta San Cristóbal de las Casa Chiapas lugar donde muchos presidentes municipales recibieron al Presidente de México.
El viaje valió la pena porque corrieron con mucha suerte, el secretario particular del Presidente recibió la solicitud y les dijo que en ocho días tendrían la contestación de su solicitud.
Al terminar el evento Don Modesto Cruz Díaz y su comitiva se regresaron a Nochixtlán, ocho días después recibieron la noticia que la solicitud fue aprobada y que se pusieran en contacto con el gobernador del Estado de Oaxaca para que de inmediato se iniciara la obra.
Don Modesto Cruz Díaz; informo a su cabildo y estos acordaron informar a la población que se había autorizado la construcción del mercado municipal.
Que el gobierno federal y el gobierno del estado iba apoyar con el cemento, la varilla, con el diseño de construcción y la supervisión por un arquitecto. Y la población iba a proporcionar material de la región y con la mano de obra.
La población en una asamblea general, con mucho entusiasmo apoyo el proyecto de construcción del mercado mediante tequios por barrios.
Cada barrio nombro a su notificador para que avisara que día de la semana tocaba dar tequio. Mientras unos escavaban para los cimientos, otros con carros de volteo recolectaban arena y piedras en los ríos y cerros para la construcción.
En el tequio participaron hombres, mujeres y niños de los cuatro barrios. Con el paso del tiempo la obra concluyo y todos muy contentos porque nuestra población contaba con su mercado municipal.  La construcción se inició en el año de 1976 y se terminó en 1977.
Al inaugurar el mercado se le puso por nombre: General Eliseo Jiménez Ruiz.

REMODELACIONES:

En 1963.- Siendo presidente municipal el Profesor Otilio Pacheco Pérez, se construyeron las casetas sobre la calle 2 de abril.
La primera remo delación se realizó en el año de 1999 – 2001. Siendo presidente municipal Salvador R. Grajales Ornelas, se construye los baños del mercado y las casetas sobre la calle Morelos. ´
La segunda remo delación se realiza en el año 2016. Siendo presidente municipal Daniel Alberto Cuevas Chávez.
¡El mercado municipal es patrimonio de todos los Nochixtecos, cuidándolo!

EL BARATILLO DE NOCHIXTLÁN.

Baratillo se le llama así al mercado donde se compra y vende animales domésticos; Caballos, burros, borregos, vacas, puercos etc. El baratillo de Nochixtlán existió hasta el año de 1982, se encontraba donde actualmente está la Casa de la Cultura de Nochixtlán. Desde mi punto de vista fue un desacierto desaparecer lo, era parte del tianguis. “El Tianguis Es Historia, El Tianguis Es Cultura “


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.



1 comentario:

  1. Satisfacctorio e interesante. Me da gusto saber como los Oaxacos trabajamos en bien de la comunidad.

    ResponderEliminar