lunes, 26 de septiembre de 2016

NOCHIXTLAN TIERRA DE GUERREROS





LA MASACRE DE NOCHIXTLAN.
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz.
26 de septiembre del 2016.

Sin lugar a dudas que pasaran los días y pasaran los años del fatídico 19 de junio del 2016,  fecha en que el gobierno federal, estatal y municipal se coordinaron para desalojar la autopista Oaxaca – Cuacnopalan y agredir a la población de Nochixtlán.

¡Si el único objetivo era desalojar la autopista!
¿Por que la policía estatal, federal, se introduce al territorio municipal?.  Y agrede a los habitantes de la población, sin importar que fueran niños, mujeres o ancianos.

¿Porque la autoridad municipal no hizo nada?. Para evitar la agresión a la población, si tenían información de lo que acontecía  por el intento  fallido de desalojo de la autopista. 

¿Porque  dejaron que continuara el enfrentamiento durante ocho horas?. Y de ahí el saldo trágico, que todos sabemos. 

¿Porque el operativo del desalojo fue acordado, coordinado y ejecutado, por los tres niveles de gobierno? Ellos son;  los actores  intelectuales de la masacre de Nochixtlán.

 A partir de esa fecha histórica, se generó una crisis social y política en el municipio de Nochixtlán.

Crisis que continua hasta el día de hoy. El sentir y pensar de sus habitantes cambio drástica mente, se rompió la confianza que había con el gobierno municipal, estatal y federal.

Han pasado cien días y seguro pasaran años de la masacre de Nochixtlán. 
Y ninguna autoridad de la que se vanagloria decir que vivimos en un estado de derecho hace algo. 
Ni hace, ni exige justicia, para las víctimas de Nochixtlán.


¿Donde está el Diputado del Distrito de Nochixtlán?. El  que esta en funciones en la Cámara de Diputados  y  el electo.

¿Donde está el Presidente Municipal de Nochixtlán?. Que permitió la masacre de la población, se esconden y callan como vil cobardes.

Con el paso de los días, se han recopilado pruebas; fotográficas, de vídeo y narrativa de quienes sufrieron la agresión y se documenta . Que fue la policía estatal, federal quienes dispararon a matar por orden de sus comandantes y por ordenes superiores.


Hasta la fecha no hay personas detenidas o procesadas como responsables de los arteros crímenes cometidos a la población de Nochixtlán.


QUIEREN QUE PASEN VEINTE AÑOS, PARA QUE DESPUÉS SE DIGA QUE LA ORDEN LA DIO ENRIQUE PEÑA NIETO Y LA SECUNDO GABINO CUÉ MONTE AGUDO Y DANIEL CUEVAS CHAVEZ.



PARA RECUPERAR LA UNIDAD Y LA ARMONÍA DE NUESTRO MUNICIPIO, ES NECESARIO RETOMAR LO NUESTRO.  NUESTRO SISTEMA NORMATIVO INTERNO "USOS Y COSTUMBRES".



HISTORIA DE NUESTRO SISTEMA NORMATIVO INTERNO.

Durante varios siglos nuestro pueblo se ha regido por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.  Ñuu Anduko hoy día Nochixtlán se fundó en el año 909 de nuestra era, desde entonces hasta 1536. Durante 627 años Ñuu Anduko eligió a su autoridad municipal por el método de usos y costumbres.

DURANTE LA ÉPOCA DE LA COLONIA.

1536 - 1824.- Los gobernantes de Nochixtlán fueron los corregidores o encomenderos, nombrados por el Virreinato de la Nueva España

1825.- Nochixtlán se declaró Municipio Libre y Soberano, desde entonces hasta el año de 1994. Durante 170 años Nochixtlán nombro a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres o método normativo interno. El método normativo interno o de usos y costumbres ha funcionado y ha dado buenos resultados, ha permitido mantener la unidad y la armonía entre los habitantes de la población.

Fue hasta el año de 1995, cuando se adoptó el método de partidos políticos; método que en las elecciones municipales ha generado mucha división y descontento dentro de la población.


Ha generado crisis social, política y violencia, pérdida de vidas de personas distinguidas de la población como el acontecimiento trágico de 1998.


El método de partidos políticos lo adoptamos hace 21 años. No ha dado los resultados deseados solo división, confrontación y violencia.


Nochixtlán como pueblo originario de México y América, debe de volver a su forma de gobierno ancestral, debe de retomar nuestro sistema normativo interno para elegir a nuestras autoridades municipales.


A partir de  1995 que se optó por el sistema de partidos políticos; la confrontación y el divisionismo entre los habitantes de la población aumento.

Las autoridades municipales  surgidas por este método de elección;  Solo les ha interesado seguir los lineamientos de sus respectivos partidos políticos y se olvidan de la población que la eligió.


Lo acontecido el día 19 de junio del 2016, es consecuencias de que las autoridades municipales le importo más los intereses de su partido que los intereses de la población.

Si continuamos con el método de partidos políticos para elegir nuestras autoridades municipales; El divisionismo, la confrontación y la violencia continuara. Seguirán sucediendo hechos como los del 19 de junio del 2016.


Es el momento de retomar nuestro método normativo interno. Método normativo con que nos hemos gobernado durante siglos.

El tipo de gobierno que se impuso a partir de la colonia no funciona; Porque no cuadra con nuestra forma de ser,  de pensar y  de sentir.  No cuadra con nuestra cosmovisión de ver el mundo.


Nuestro método normativo interno ha funcionado muy bien.


Cada barrio, colonia, agencia, rancho debe de nombrar un representante mediante voto directo en una asamblea. Todos los representantes deben integrar el consejo de gobierno del municipio. El consejo de gobierno al reunirse debe acortar quien representara al municipio el primer año, quien el segundo año y quien el tercer año.

Retomemos y reintegremos el consejo de gobierno de los ancianos. Este consejo funciono muy bien, como organismo de consulta, sobre política interna y externa del municipio, que le conviene hacer al nuevo gobierno en funciones.

Durante siglos nuestra población gozo; armonía, unidad y de convivencia fraterna con los demás pueblos o naciones.

NUNCA  ANTES EN NUESTRA HISTORIA COMO MUNICIPIO.

La autoridad municipal en complicidad el gobierno federal y estatal, se ponen de acuerdo para agredir a la población. 
Siempre se mantuvieron leales a su pueblo, para defender el territorio y los bienes públicos y privados de los habitantes de Nochixtlán.  



                                                                                          Foto: Uno

Foto: Dos

Foto: Tres


Foto: Cuatro


¡NUNCA MÁS UN GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL, CORRUPTO Y REPRESOR!


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario