viernes, 21 de agosto de 2020

LEYENDA DEl MANANTIAL "EL MORALITO"

EL MANANTIAL "EL MORALITO"
21 DE AGOSTO DEL 2020
DR. EVENCIO ISIDRO CRUZ CRUZ

Hoy te voy a contar una bonita leyenda que te va encantar. La leyenda del manantial el moralito.
Leyenda que todo nochixteco debe conocer.
 
En Nochixtlan existen tres manantiales que durante muchos siglos usaron nuestros abuelos para abastecerse de agua.

Los manantiales son; el moralito, la peñita, el anonal. durante mucho tiempo las abuelas y los abuelos transportaban el agua en cantaros, lo almacenaban en tinajas y ollas de barro.

Después de la independencia de México se escavaron pozos artesanales en diferentes domicilios de la población con una profundidad que van de 7:00 hasta 20:00 metros.

De estos pozos las familias se surtían de agua, las más pobres tenían que acudir a los manantiales tradicionales. 
El moralito ubicado en la orilla del rió yuxacuixy. es una filtración que viene del paraje yodonhuio.

La peñita ubicado a un costado del muro de contención del antiguo acueducto de Nochixtlan en el rio yuxacuixy. Es una filtración que que viene de las montaña de San Pedro Quilitongo.

El manantial el anonal se encuentra ubicado a un lado del rió la labor por donde cruzaba el antiguo camino a Santiago Amatlán.

En el año de 1972 los habitantes del barrio de la peña liderados por el señor Bulmaro Cortés Carrizosa se organizaron y decidieron proteger el pozo del paraje el moralito. Para que el agua estuviera limpia y se usara para consumo humano. Con la protección se evitaba que los animales la contaminaran. 

El ciudadano Bulmaro Cortés  Carrizosa formo un comité con los vecinos del barrio de la peña, el comité se encargo de la obra. Y mediante cooperación voluntaria de los habitantes del barrio se junto el dinero que se uso para poner la protección al pozo. 

En 1972 se hizo un pequeño estanque de ladrillo rojo revocado con cemento en su interior y exterior. El techo se hizo un colado con varillas y cemento. 

 Se le coloco una una cruz de metal y una llave para que los ciudadanos que acudieran a surtirse de agua no la contaminaran.

Los habitantes del barrio de la peña, tenia el proyecto de rescatar los otros dos manantiales; la peñita y el anonal. 

Por estar distantes del barrio de la peña ya no se hizo, con el paso del tiempo fue quedando en el olvido el proyecto.

Solo se sigue usando el agua del paraje el moralito.

En tiempos pasados nuestros abuelos hacían fiestas de agradecimientos al dios Ndazahui o dios del agua y de la luvia en los mencionados parajes el moralito, la peñita y el anonal.

Hoy día la fiesta es dedicado a la Santa Cruz el día tres de mayo como agradecimiento que durante todo el año nunca nos falto el agua pesar de la sequía de los meses de febrero a mayo.

¡¡El manantial el moralito" Es un lugar romántico con mucha historia cuídalo!!

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario