jueves, 4 de marzo de 2021

¡¡LA GUERRA ENTRE LOS MIXTECAS!!



EVENCIO ISIDRO CRUZ CRUZ
4/03/2021

 Entre los mixtecos a diferencia de los Nahuas del centro de Mexico, el papel de la mujer fue de suma importancia que incluso existieron mujeres guerreras que lideraban ejercitos, mujeres gobernantes, mujeres en la mitologia mixteca como heroínas y caudillas conquistadoras inmortralizadas en los codices.
La guerrera mas famosa de la cultura mixteca fue la Señora 6 Mono del pueblo de Jaltepec en la Mixteca Alta. 
Su historia la encontramos en el códice Selden en donde se nos narra que después de su boda, empieza una serie de Campañas conquistadoras en contra de los reinos vecinos. De esta manera toma cautivos y los sacrifica. Sus hazañas como conquistadora de los reinos mixtecos y zapotecos hace que entre en conflicto con el celebre señor de Tututepec 8 Venado garra de jaguar quien la vence y la asesina. Mas tarde el hijo de 6 Mono, Cuatro viento organiza una alianza en contra del 8 Venado. lo vence, lo sacrifica y venga a su madre.

De este tipo de historias donde las mujeres son protagonistas de los encuentros bélicos, también los hay en temas mitológicos como el caso de la diosa de la tierra y la fertilidad Señora 9 hierba quien participa en "la guerra del cielo" quien pelea con seres sobrenaturales de piedra y a su vez como poderosa sacerdotisa quien inviste con los emblemas de la guerra a 8 Venado.

Sea como fuere, las guerreras mixtecas se entrenaban en las artes de la guerra y al igual que los varones portaban las mismas armas como las armas ofensivas y defensivas es decir lanzadardos, lanzas y  escudos.  De esta forma se manifiesta, dentro de la cosmovisión mixteca de la época, que las mujeres, a la par de sus contrapartes masculinas, eran gobernantes y guerreras implacables.

#ElArteDeLaGuerra
#EntreLosMixtecas
#ElPoderDeLosSeñorios
#AlianzasEntreSeñorios
#HistoriasyLeyendasMixtecas
#ElPaisDeLasNubes

No hay comentarios:

Publicar un comentario