miércoles, 5 de agosto de 2009

NOCHIXTLÁN CULTURA Y TRADICIÓN.



LA HISTORIA DEL VESTIDO.
Evencio Isidro Cruz
5/09/2009

En la época prehispánica, el vestido no solamente servía para cubrirse de las inclemencias del tiempo. Sino como distintivo, para señalar la posición social del portador y el cargo que desempeñaba.

Así por ejemplo había prendas especiales para señores principales; sacerdotes, capitanes, médicos escritores…etc. que contrastaba con la vestimenta del ciudadano común.

En general la vestimenta era muy elegante por sus variados colores: las mujeres vestían huipiles y chexquemitl (blusa) con tocados de plumas en la cabeza. Y los hombres vestían pectorales que cubre el pecho y maxtlatl  (vulgarmente conocidos como taparrabo).

Se adornaban la cabeza con copilli  (penachos)  de bellos plumajes de aves tropicales. Los principales llevaban “xicolli” una manta adornada lujosamente anudada al hombro, los capitanes y guerreros llevaban rodela o escudos en las manos como distintivo.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA DE LA BELLA ITA ANDEHUI.

Portaba un huipil bordado con caprichosas figuras, la enagua de color azul con una flanja blanca horizontal remarcada de labores artísticas de rojo, morado, amarillo y verde, formando un mosaico, la cual le caía hasta debajo de la pantorrilla y se ceñía su cintura con una faja de seda silvestre.

Su pie diminuto calzaba sandalias de pita. En las orejas ostentaba nacochtlis (aretes) de oro, en el cuello gargantilla del mismo metal con piedras de chalchihuitl intercaladas, y en los brazos finísimas pulseras con pendientes de cascabeles de oro y plata.

Su tocado lo componían dos hermosas trenzas enrolladas en la cabeza y adornadas con flores del campo.
Y todo este conjunto de bellezas naturales y artificiales correspondía a su poético nombre: FLOR DEL CIELO…..Descripción de Mariano López Ruiz.

HISTORIA DEL VESTIDO TRADICIONAL DE LA MUJER NOCHIXTECA.

En el año de 1932, siendo presidente municipal el C. Mario Sánchez López, inspirado en la leyenda de la princesa Ita Ande hui de Mariano López Ruiz. Acuerda con su cabildo retomar la vestimenta tradicional de la mujer nochixteca, para usarlo en las diferentes festividades de la comunidad.

El acuerdo de cabildo no tu éxito en ese año, las mujeres de la población le dieron poca importancia.

En el año de 1950. “La Acción Católica de la Juventud” integrada por las señoritas: Torres Silva, Nelly Torres Avendaño, Paulina León, Clemencia Órnelas, entre otras.

Retoman el vestido de la princesa Ita Ande huí, descrito por Mariano López Ruiz, como el vestido tradicional de la mujer nochixteca, siendo este el que actualmente conocemos, con pequeñas modificaciones.

DESCRIPCIÓN REGLAMENTARIA.

LA ENAGUA.

La falda o enagua debe ser el color azul cielo, de rasó o satín, finamente plisado, debe llegar hasta el tobillo, con una cenefa blanca de diez centímetros de ancho, diez centímetros arriba del dobladillo, en la cenefa debe llevar el bordado de pencas de nopal impregnado de grana, soles y flores silvestres de la región.

EL HUIPIL.

Debe ser de rasó blanco, largo hasta la rodilla, tipo cotón, con bordado en el cuello y mangas, debe llevar una cenefa blanca de cinco centímetros de ancho, cinco centímetros antes del dobladillo del borde inferior, con el mismo bordado de la cenefa de la falda.

Sobre el huipil un ceñidor de seda o algodón de color verde yerba que hace alusión a la naturaleza, ambiente en el que vivía Ita Ande huí.

El peinado en forma de tocado, hecho con las trenzas y listones de colores, estas se cruzan en la parte posterior y se anudan en la parte anterior.

EL CALZADO.

Debe ser sandalias de piel sin colorante.

ACCESORIOS.

La gargantilla, los aretes y las pulseras, deben ser de oro o cuentas de colores.

OBSERVACIÓN.

Durante la colonia, la vestimenta estuvo influenciada por el de tipo español y en la segunda mitad del siglo XIX por el de tipo Francés. Motivo por el cual a partir de 1950, se retomo el traje indígena como el tradicional de la mujer nochixteca.

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir acerca de Ita Andehui. Me gustaría saber si Mariano Lopez Ruiz, quien escribió la novela de Ita Andehui, es originario de Asunción Nochixtlán?

    ResponderEliminar
  2. Sí... Mariano López Ruiz,nacío en Nochixtlán el 14 de febrero de 1872.Fue historiador, poeta, profesor, periodista y promotor cultural, su pasión las obras de teatro y contribuía al conocimiento y difusión de la Cultura Mixteca, Autor de la Novela Ita Ande wuí (Flor del Cielo). Muere el 18 de septiembre de 1931.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Mariano López Ruiz,nacío en Nochixtlán el 14 de febrero de 1872.Fue historiador, poeta, profesor, periodista y promotor cultural, su pasión las obras de teatro y contribuía al conocimiento y difusión de la Cultura Mixteca, Autor de la Novela Ita Ande wuí (Flor del Cielo). Muere el 18 de septiembre de 1931.

      Eliminar