sábado, 29 de marzo de 2014

LINAJE DE GUERREROS



LINAJE  DE  GUERREROS.
29/3/14
Evencio Isidro Cruz.


Los mixtecos  prototipo de guerreros; en los códices se encuentra narrada hazañas de batallas míticas y reales, destacan las diversas conquistas que realizara el Señor 8 Venado, Garra de Jaguar. En el Pos-clásico existió una clase gobernante militar que adquiría reconocimientos dentro de la jerarquía social, relacionada con sus triunfos en batallas. 

El ejército de cada reino o señorío lo constituían hombres del pueblo guiados por un militar de alto rango, y contaba con gran variedad de armas como macanas, arcos y flechas, lanzas, hondas, hachas y laza dardos. Usaban rodelas o escudos, protectores de cabeza y vestidos de pieles de animales. Ante de iniciar cualquier batalla consultaban a sus dioses.

NOCHIXTLAN.

Ubicado en la Mixteca Alta, fue una región fronteriza entre los Valles Centrales y  los mixtecos. Su nombre original en mixteco Anduko o Atoko, en náhuatl  Nocheztlí, en castellano “Lugar de la grana”, en referencia al insecto que produce el preciado tinte rojizo que se usaba en toda Meso américa. Destaca su estilo preferente por las vasijas de tipo códice, a pesar de que abundan en la región el bicromo rojo sobre crema.

En el año de 900 d. C. la influencia mixteca llega a los Valles Centrales, a través de la conquista. Un hecho decisivo para el control de los valles fue el sometimiento de la ciudad de Zaachila, que a la caída de Monte Albán controlaba la política.

El Señor zapoteca buscó refugio en Tehuantepec, desde donde intentó -sin éxito- conservar el control político de los Valles Centrales. A partir de la conquista los mixtecos extienden su poder sobre la región sometiendo a otras poblaciones zapotecas y llegan a dominar la parte occidental del Valle, ubicando su centro político o capital en Cuilapan.

La expansión mixteca en los Valles Centrales se llevó a cabo a través del desplazamiento del gobernante zapoteca hacia el Istmo.

Al parecer la primera estrategia fue establecer alianza matrimoniales entre los reinos y señoríos mixtecos.

Posteriormente los reinos de Achiutla y Tilantongo,  hicieron una alianza militar para sojuzgaron algunos pueblos zapotecas de menor importancia, estableciendo sus primeros señoríos en los Valles Centrales, de esta forma los mixtecos se apoderan de la montaña sagrada  "Monte Albán".

Mediante la guerra se extendieron por el noroeste hasta Tuxtepec y la costa del Golfo de México. Por el suroeste hasta Huatulco y la costa del Pacifico. Hacia el norte hasta la cordillera volcánica, los códices mixtecas refieren como limite del territorio mixteca el volcán Popócatepetl.

En la relación de Cuilapan establece la entrada de los mixtecas a los Valles Centrales en el año 1280 d.C.

El reino de Coixtlahuaca estaba habitado por nahuas, mixtecos y chochopopolocas y era gobernado por Atónal último soberano de la dinastía de origen Tolteca quien se estableció en la mixteca después de la caída de Tula, este  reino o señorio se extendió hasta Tuxtepec y la costa norte del Papaloapam la guerra empezó en 1458 y termino en 1460.

Otro de los señorios de origen Tolteca, que se estableció en la mixteca  después de la caída de Tula es Tamazola  fundada por un guerrero llamado Tamazollin.

Durante el Imperio Mixteco estuvieron como súbditos o tributarios a los; Amusgos, Cuicatecos, Chinantecos, Triquis y Zapotecos.

CONQUISTA  MEXICA.

En el año de 1461, los mexicas conquistan el Reino de Coixtlahuaca.  Con Moctezuma l  se inició la campaña militar mexica hacia territorio oaxaqueño, posteriormente fueron conquistadas Teposcolula, Putla, Tlaxiaco,Tilanttongo Achiutla y Acatlán.

Gran resistencia enfrentaron los mexicas en el Señorío de Yanhuitlán, para lograr conquistarlo su cacique fue muerto a tracción por Moctezuma l, este Señorío se rebeló continuamente y fue necesario reconquistarlo en época de Tizoc.


Moctezuma l mandó a repoblar las ciudades conquistadas por los mexicas. En 1486 fundo Huaxyacac como; guarnición militar.

Axayácatl (1469 – 1486) realizó conquistas en la zona de la costa hasta Huatulco.

La conquista de Istmo de Tehuantepec la realizo Ahuízotl entre los años de 1495 y 1497,  en esta fecha se desarrolló la batalla más famosa entre los zapotecas y mexicas; tuvo como escenario la ciudad de Guingola; las hostilidades cesaron con la boda de la hija del tlatoani mexica con el gobernante del reino zapoteca.


Moctezuma ll , en 1506 o 1507, después de una batalla, domino Sosóla, Tutútepec y parte de la región de Tehuantepec.

Entre los años 1511 y 1512 hay insurrecciones magnas en la región mixteca el objetivo: liberarse del yugo azteca, esto permitió la unió de los pueblos de  Tlaxiaco, Ixtaltepec y Nopala; hubo seis sublevaciones mixtecas durante el reinado de Moctezuma ll. Exista mucha inconformidad con el imperio azteca esto facilito a los Españoles la conquista de México.



CONQUISTA ESPAÑOLA.

Tras el preciado metal, Cortés envió en 1520 las primeras tropas a territorio oaxaqueño, al mando de Hernando Pizarro, quien recogió de los ríos de Tuxtepec y la Chinantla, pepitas de oro, regresando además con algunos regalos de los caciques para Cortés.

Más tarde llegó a la región Diego de Ordaz, quien en un amplio recorrido obtuvo buena cantidad de oro.

Dos fueron las  expediciones militares más importantes; la primera estuvo al mando de Francisco de Orosco, quien llegó a Oaxaca a finales del año 1521; la segunda la realizó Pedro de Alvarado contra Tutútepec en 1522. Reuniéndose con los soldados de Orosco lograron recoger grandes cantidades de oro producto de robo a los caciques.

Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de guerreros". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario