jueves, 8 de enero de 2009

FUNDACIÓN DE NOCHIXTLÁN



FUNDACIÓN DE NOCHIXTLAN
8/01/09
Evencio Isidro Cruz Cruz

Su nombre gira en torno de un diminuto insecto llamado en Mixteco “Anduko o Atoko”, en Nahual “Nocheztí” y en castellano “grana o cochinilla”.

Los Azteca le llamaban a la población Nocheztlán.


LOCALIZACIÓN.

Se encuentra en la región de la Mixteca alta, a una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar, entre los 17º 27´ 33´´ de latitud norte y 97º 36´48 ´´ de longitud este – oeste, a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Punto de referencia, la base de la torre sur del templo principal (Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 1994, Instituto de Astronomía de UNAM).


FUNDACIÓN DE NOCHIXTLAN.

El viejo Nochixtlán, fue fundado por legendaro guerrero Ndazahuíndandaa. Aproximadamente en el año 909 d. C., como guarnición militar Mixteca.
En la cima del Yuku Nducandu "cerro de la nopalera".
Para vigilar celosamente el valle.

Esta guarnición militar dependió a principio del señorío de Apoala. Posteriormente al señorio de Tilantongo y a la llegada de los españoles, pertenecía al señorío de Achiutla, capital de los ñuu savi.

Nochixtlán desde su fundación, sus habitantes se caracterizaron por ser comerciantes, conocidos también como; Capitanes de la nación Mixteca.  Pertenecían al grupo de los “guerreros jaguar o ocelotl”.


EL DISTINTIVO DE LOS COMERCIANTES.

El distintivo de los mercaderes; llevaban un petlacalli o tlascali en la espalda pendiente de la cabeza por medio de una cuerda (mecapal) y empuñaban un bastón negro y liso que era la imagen de Tacateutlí (dios del comercio) y protector de los que se consagraban a su profesión a este bastón se le conocía también como el bastón del camino y con el cual el comerciante se creía seguros de peligros, pues el atentado a un mercader era motivo para que estallase una guerra sangrienta (Referencia historia de Oaxaca de José Antonio Gay).


ORGANIZACIÓN SOCIAL.

En la época prehispánica, la organización de los Nochixtecas fue de tipo militar; en cada calpulli o barrió existía un capitán, responsable de la organización del barrio. Entre sus funciones reclutar y entrenar a los varones a partir de los seis años de edad, en grupos dependiendo de su destreza, se agrupaban en; “guerreros jaguar” y “guerrero águila”.


SU MISIÓN.

La defensa de la nación Mixteca, los guerreros jaguar eran expertos en el combate nocturno y los guerreros águila eran expertos en el combate diurno.
                                 

TERRITORIO Y ECOLOGÍA.

En la época prehispánica, en el territorio Mixteca existía una densa y variada vegetación. Motolinía recorrió la Mixteca en el año 1540 y escribió; esta región es un gran reino donde existen varias provincias, y todos los pueblos están en lo alto. En esta provincia Mixteca esta muy poblada, es tierra sana y rica. Referencia, Historia de los indios de la nueva España de Fray Toribio de Benavente “Motolinía”.


RELIGIÓN.

En la época prehispánica en la mixteca el dios más importante era Ndazahuí  "El dios del agua o de la lluvia" su fiesta se le hacia en todos los sitios donde salía el agua; ríos, manantiales, norias y  pozos de agua, hasta la fecha esta festividad se sigue realizando el día 3 de mayo ya que el Dios Ndazahuí fue sustituido por la Cruz de Cristo.

Otros de los adoratorio más importante se encontraba en Achiutla, estaba dedicado a Quetzalcóalt se le conocía como: Yoztalpépelt o El corazón del pueblo, lo representaba una esmeralda de aproximadamente 10 centímetros de longitud en el que estaba gravada una avecilla y una serpiente; este gravado simbolizaban al Dios Queltzalcóatl, Quetzalli “avecilla” y cohual “culebra”. Esta esmeralda fue destruida y robada por un Fraile Dominico.

El Dios Quetzalcóatl, era el Dios de la ciencia, del arte, de la medicina, de la filosofía. Era el dios de los comerciantes, de los médicos, de los escritores, de los gobernantes. El bastón o vara de mando, tenían forma de serpiente o tenían grabado una serpiente y una avecilla, símbolos de Quetzalcóalt.

En 1521, cuando se enteraron los sacerdotes mixtecas de la llegada de los españoles, se reunieron y consultaron el Oráculo siete veces, con el mismo resultado. Después de consultarlo declararon que los extranjeros serían los dominadores de la tierra y que sería inútil enfrentarlos, si se hacia solo sería un gran cerramiento de sangre. De los contrario la guerra de resistencia se hubiera prolongado por mucho tiempo: Por lo que los sacerdotes Mixtecas amonestaron al señor de Achiutla, quien dio la orden que cesasen los combates, pues tal era la voluntad del cielo.

En seguida los guerreros mixtecas depusieron sus armas y Orozco escribió a Cortes, que aquella conquista estaba consumada. Fueron los sacerdotes mixtecas quienes también lograron desarmar a los guerreros mixtecas en el valle de Oaxaca (Referencia Historia de Oaxaca de José Antonio Gay).

En 1550 llegan los primeros dominicos a la Mixteca entre estos; Fr. Gonzalo Lucero, Fr. Benito Fernández, Fr. Pedro Guerrero, quienes realizan una intensa campaña de evangelización en la Mixteca. Y el que se resistían era ejecutado y lanzado al fuego, por lo que muchos aceptaron la nueva religión.

Los mixtecas “guerrero águila” que no aceptaron, la nueva religión huyeron a las montañas, y en las cuevas adoraban a sus Dioses, al enterase los frailes fueron en su persecución, destruyendo los adoratorios existentes y a los dioses, símbolos de Dzahuí “dios de la lluvia y el trueno” y el de Quetzalcóalt “díos de la ciencia, el arte y la filosofía”.

Entre 1550 a 1570, todos los pueblos conquistados fueron obligados a aceptar la nueva religión y a bautizarse. Así mismo fueron obligados a cambiarse el nombre, con la pena que si no hacían, serian fusilados y lanzados a la hoguera.

Muchos mixtecas, se cambiaron el nombre, en el momento que eran bautizados. A si mismo fueron obligados a comprar un apellidos para poder ser registrados en el libro de bautizos, el costo dependía de la importancia del apellidos, siendo los más costosos, los más rimbombantes de la época como; Narváez, Orozco, Cortes, Alvarado…etc.

Los guerreros jaguar aceptaron la orden de los sacerdotes mixtecas y del señor de Achiutla, los guerreros águila, no estuvieron de acuerdo con la decisión de no a la guerra. Al observar tantas atrocidades y agravios al pueblo; todo en el nombre de Dios prefirieron replegarse a las montañas con sus armas. Con el paso de los años y siglos también fueron alcanzados por la religión católica que aun los mantiene sometidos después de 500 años de haber ocurrido la conquista.

En la época prehispánica los Mixtecas tenían sus nombres según, la fecha de su nacimiento de acuerdo al calendario Mixteca, ejemplo: 8 Vendado “garra de jaguar”


EL COMERCIO.

En la época prehispánica los comerciantes Nochixtecas practicaban el trueque con otros pueblos y naciones, con productos como son: grana, copal, oro, papel amate, sal, a cambio recibían; jade, plumas de aves tropicales, achiute (hule) y sobre todo cacao, el más preciado de estos productos, junto con las plumas de quetzal, guacamayo y de flamengo. Plumas de mucho valor para los penachos y rodelas de los guerreros y gobernantes.


AGRICULTURA.


En la época prehispánica, los Nochixtecas, cultivaban: maíz frijol y calabaza como productos principales y a menor escala producían chile, frutas y algodón, en esta época la grana o cochinilla constituía una actividad muy importante en el valle de Nochixtlán.

A partir de 1539, Pánfilo de Narváez introduce y promueve el cultivo del trigo en el valle de Nochixtlán, por el clima propio, en poco tiempo la región se convirtió en la gran productora de este cereal. Ya que los españoles prohibieron la siembra del maíz.

A finales del siglo XVI, los Frs. dominicos promovieron el tejido de la palma entre la población indígena, porque las tierras productivas le habían sido arrebatadas y este tipo de actividad les permitiría comprar alimentos básicos, para sobrevivir.

Otras actividades complementarias fue la artesanía del textil y la talabarte ría, producción de ladrillos y tejas, cohetes, metales, escobas, sombreros finos de palma.Actividades que hasta nuestros días les ha permitido a los mixtecas sobrevivir, teniendo escasos ingresos.

Han pasado doscientos años de independencia y cien de la revolución y la situación de los indígenas mixtecos sigue igual que en la época de la colonia, por padecer gobernantes insensibles carentes de compromiso con el pueblo.


CONSTRUCCIONES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.

Al noroeste del nuevo Nochixtlán se encuentra las ruinas del viejo Nochixtlán. El cuál fue deshabitado por los años 1526 a 1527.

En la excavaciones que hizo, el Dr. Alfonso Caso en el viejo Nochixtlán = ÑUÚ ANDUKO.

Se encontró una tumba y en su interior la osamenta de un hombre muy alto, de 2 metros 15 centímetros de estatura, el cráneo muy conservado, en el se pudo observar que los dientes estaban completos, ninguna pieza dentaria estaba cariada.

Probablemente correspondan  los restos óseos al famoso guerrero Ndazahuíndandaa. En la tumba también  se encontraron tres ollas tipo códice.



Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario