lunes, 5 de enero de 2009

EL ESCUDO DE NOCHIXTLÁN














HISTORIA DEL ESCUDO DE NOCHIXTLÁN.
Evencio Isidro Cruz Cruz.
5/01/2009.



DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE NOCHIXTLÁN.


Los trazos del escudo son de tipo prehispánico y se compone de: una penca de nopal impregnada de grana o cochinilla, colocada dentro de una vasija que esta decorada en su parte externa por una “A” entrelazada que significa año en la escritura mixteca, en el centro los signos; casa, conejo, pedernal, caña y trece puntos o círculos pequeños que representan el calendario mixteca, en el lado izquierdo un escritor mixteco (pintor de códices).


La vasija tiene tres patas en forma de serpiente, que simbolizan la unidad de los Nochixtecos, la vasija posa sobre una pirámide de tres niveles, cruzada por un lienzo tricolor “Que representa nuestra raíz prehispánica y nuestra actual nacionalidad mexicana”.


Alrededor de la vasija un circulo de color naranja: que representa al sol “dueño y señor de estas tierras”, en la parte inferior del circulo un franja de color azul “que simbolizan a las nubes y una serpiente de dos cabezas unidas por las colas: “Que simbolizan la Cosmovisión del Pueblo Mixteco”. Basado en la Filosofía Mesoamericana de la Dualidad.


Y sobre las serpientes el nombre en mixteco de la población: Ñuu Anduko.


El escudo de Nochixtlán se diseño para conmemorar tres acontecimientos de mucha importancia en nuestra historia:


1.- La conmemoración de los 1000 años de la llegada de Ce Acatl Topilzen Quetzalcóatl “La serpiente emplumada” entre los Mixtecas (997 – 1997).


2.- La conmemoración de los 470 años de la fundación de Nuevo Nochixtlán (1527 a 1997).


3.- La conmemoración de 75 años de educación popular en México (1922 - 1997).



EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE NOCHIXTLÁN.

Fue diseñado por el Ciudadano Evencio Isidro Cruz Cruz, en el año de 1996. Y fue pintado por el Ciudadano Eleazar Zárate Curiel. A petición de H. Ayuntamiento (PERIODO: 1996 – 1998).



EL ESCUDO FUE USADO POR:


El Honorable  Ayuntamiento Constitucional de Nochixtlán periodo 1996 a 1998.

El Honorable  Ayuntamiento Constitucional de Nochixtlán periodo 1999 a 2001.

Referencia Bibliográfica:

El historiador Gayetano Estevan, menciona en su libro que el escudo  de Nochixtlán se compone de los insectos de grana pegados a pencas de nopal colocados en una vasija. En el códice Mendoza, en el códice Yanhuitlán y en el fragmento de Nochixtlán, representan a la población con un nopal impregnado de grana o cochinilla.


Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario