Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz
10/11/2022
La última descendiente directa del famoso guerrero Ndazahuíndanda, muere a los 46 años de edad.
Por versión oral se dice que la princesa Nochixteca "Doña Cecilia de Velasco" al morir su cuerpo fue sepultado a la usanza antigua en una tumba que se encontraba frente a su palacio en el valle de Nochixtlán.
Al terminarse de construir el templo de dicado a la virgen de la Asunción. Se exhumaron los restos de Doña Cecilia de Velasco y se depositaron dentro del templo de Nochixtlán.
Doña Cecilia de Velasco antes de morir dono todos sus bienes a la iglesia a la orden de los frailes Dominicos.
En 1860 cuando se creó el Panteón Municipal, fueron los restos óseos de Doña Cecilia de Velasco los primeros que se depositados en el panteón de Nochixtlán
Se exhumaron sus restos óseos que se encontraban dentro del templo y se llevaron al panteón.
Lugar donde se le construyó una hermosa capilla con piedra de granito y caliza.
En su interior se construyó una cripta donde se depositaron los restos óseos de Doña Cecilia de Velasco, ataviada con un hermoso vestido blanco que parecía una novia.
Con el paso del tiempo la capilla empezó a deteriorarse, se podía ver la cripta y en su interior el cuerpo de una mujer con un vestido blanco de seda y su cintura ceñida con un rebozo de color verde, en sus pies teñía hermosas sandalias con brillantes de oro, su cabeza tenía una guirnalda de oro portaba un hermoso collar de piedras de jade verde y escudo de oro y pulsera de con figuras de aves de oro.
Muchos curiosos al visitar el panteón siempre pasaban a visitar la capilla de Doña Cecilia de Velasco la ultima casique de Nochixtlán.
Hoy día la capilla está a punto de caer, por que las autoridades municipales no han hecho nada para conservar nuestro legado histórico.
En el año 1972 los profanadores de tumbas rompieron la cripta extrajeron los restos del cuerpo de Doña Cecilia de Velasco. Se robaron sus joyas y el cuerpo quedo a la intemperie los perros arrastraron el cuerpo fuera del panteón, hasta entonces las autoridades municipales recuperaron los restos y los sepultaron en el panteón municipal. La autoridad no se informó si fue dentro de la capilla o en otro lugar del panteón municipal.
Cuando se construyó la capilla era para que las nuevas generaciones de Nochixtecos, conocieran su bonita historia y admiraran la tumba de la ultima princesa mixteca.
Todos los bienes de Doña Cecilia de Velasco se quedaron a los religiosos dominicos.
Y con el tesoro de la casique de Nochixtlan se edificó el templo que se consagro a la virgen de la Asuncion.
Bienvenidos a la Ciudad de Nochixtlan, donde la leyenda cobra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario