lunes, 5 de enero de 2009

LINEA DEL TIEMPO DE NOCHIXTLÁN.

























LINEA DEL TIEMPO DE NOCHIXTLÁN
PERIODO 909 – 2016
Evencio Isidro Cruz.

Para recopilar la historia de Nochixtlán se revisaron; Nandeyes o códices, libros de historia y se transcribió versión oral. El objetivo del presente trabajo es con el único fin que un número mayor de personas, conozcan nuestro origen y nuestra historia como pueblo.


FUNDACIÓN DE NOCHIXTLÁN.

909.- El viejo Nochixtlán (Ñuu Anduko) fue fundado por Ndazahuíndanda, como guarnición militar Mixteca para vigilar celosamente el valle. Esta guarnición militar dependió a principio del señorío de Apoala, posteriormente a Tilantongo y a la llegada de los españoles, pertenecía al señorío de Achiutla.


CULTURA MIXTECA Y TOLTECA.

997.- Llega Quetzalcóatl  y sus seguidores a la Mixteca, enseñando, el culto al Dios Quetzalcóatl, Astronomía, Arte, Filosofía y el uso de las plantas medicinales.


CONQUISTA DE NOCHIXTLÁN POR LOS AZTECAS.

1516.- Nochixtlán y diez pueblos más de la región entre estos, Peñoles, Tezoatlán, Jaltepec, Xicotlan, Huixtepec, Sola de Vega y otros fueron conquistados por el ejército de Moctezuma Xocoyotzín emperador azteca. La población es obligada a pagar tributo, consistente en: grana, oro en polvo, mantas finas, vestidos, piedras preciosas, plumas finas, y hachas de cobre, divisas de la época, (Referencia Códice Mendocino).

TRIBUTO DE NOCHIXTLAN, AL IMPERIO AZTECA
CADA MES ES DECIR VEINTE VECES EN UN AÑO




CONQUISTA DE MÉXICO POR LOS ESPAÑOLES.

1521.- La conquista de México por los españoles.

1527.- FUNDACIÓN DEL NUEVO NOCHIXTLÁN

Por hombres de Francisco de Orozco y un grupo de Mixtecas, conocidos como; “Guerreros Jaguar o mercaderes”. Se dividió la población en cuatro barrios: El calvario, chocano, las flores, la peña.

1536.- Los españoles instituyen los corregimientos en la Nueva España, la provincia de Oaxaca queda dividida en 18 partidos, gobernados por subdelegados o corregidores.


LOS CORREGIMIENTOS.


1.- Antequera de Oaxaca, 2.-Teotitlán del Valle, 3.- Zimatlán, 4.- Huitzo, 5.-Tehuantepec, 6.- Nejapa, 7.-Ecatepec, 8.- Chichicapam, 9.- Villa alta, 10.- Chuapan, 11.- Teococuilco, 12.- Teotitlán del camino, 14.- Jamiltepec, 15.- Nochixtlán, 16.- Teposcolula, 17.- Huajuapan, 18.- Juxtlahuaca.

1539.- Posterior a una querella entre Nochixtlán y Yanhuitlán por el Tianguis. Se reinicia el tianguis en el nuevo Nochixtlán (Referencia procesos de Yanhuitlán).

1539.- Por primera vez se siembra trigo en el valle de Nochixtlán, el cereal fue traído de Europa por Pánfilo de Narváez. Los españoles prohibieron la siembra del maíz en el valle de Nochixtlán y desde esa fecha se consume la tortilla de trigo.

1550.- El Virrey Don Antonio de Mendoza, ordena a Gaspar de san Martín, que componga el tramo de camino de Zapotitlán a Nochixtlán, por estar en muy malas condiciones, el trabajo se realizo con tequios de la población y las poblaciones vecinas. En esa fecha se construyeron los puentes que todavía existen el viejo camino nacional.

1550.- El obispo Juan López de Zárate introduce a la Mixteca a los borregos traídos de Europa y a partir de esta fecha inicia los banquetes con la tradicional barbacoa de borrego.

1550.- Llegan a la Mixteca los frailes dominicos, entre los que más destacan: Fray Gonzalo Lucero, Fray Benito Fernández, Fray Pedro Guerrero, quienes realizan una intensa campaña de evangelización. En esta fecha se colocan las cruces que existen en la entrada de la población, como símbolo que Nochixtlán adopto el catolicismo como religión.

1580.- Se envía a España la relación geográfica de la provincia de Oaxaca.

1594.- Fray Antonio de Serna, español viaja a Europa y promueve en forma la separación de los conventos y casas dominicos de Oaxaca de la dependencia de México.

1595.- El 24 de noviembre, la real audiencia de México da la orden ejecutoria de separación de los conventos y casas dominicos de Oaxaca. Imponiendo pena de mil pesos al que se opusiese de la división de la provincia. Entre los conventos y casas que se separaron, se encuentra: Achiutla, Almoloya, Coixtlahuaca, Yanhuitlán, Jaltepec, Nochixtlán, Tamazulapan, Tejupam, Teposcolula, Tilantongo, Tlaxiaco, Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca.

En esta época en Nochixtlán solo existía una casa dominica donde se enseñaba la doctrina católica.

1614.- Llega a Nochixtlán el primer vicario Fray Manuel Tovar (oaxaqueño) quien promueve la construcción del actual templo. Al morir es sepultado en el interior.

1616.- Muere Doña Cecilia de Velasco, última descendiente directa de Ndazahuíndanda,  antes de morir, dono todos sus bienes a la Iglesia.

1624.- Se termina de construir el templo, es dedicado a Santa María de la Asunción.

1665.- El capitán del ejército español, Manuel Fernández Fiallo promueve el cultivo de la grana por toda la provincia de Oaxaca. Cultivo tradicional de Nochixtlán.

1713.- Se realiza el primer censo agrario en la Mixteca, las tierras más productivas en manos de los españoles y las tierras áridas arrendadas a los indígenas Mixtecas.

1741.- En la calenda de Corpus Cristi aparecen por primera vez los gigantes o marmotas. Su inventor Monseñor Montaño, “simbolizan unificación de varias razas humanas”.

1771.- La grana alcanza el mayor precio en el mercado de Europa.

1780.- Se obtiene la producción más elevada de grana en la provincia de Oaxaca. La ambición de los integrantes del régimen colonial hacen que el Obispo Ortigosa excomulgué a quienes no declaren su producción o no paguen el diezmo.

1813.- El 14 de enero el cura Don José María Morelos y Pavón llega a Nochixtlán promoviendo la independencia de México.
Quien da la orden de bajar todas las campanas de los templos y hacer con ellas cañones, de inmediato los orfebres Nochixtecos dan cumplimiento a la orden del General. Don José María Morelos.

Muchos Nochixtecos se unieron a su ejercito, en seguida continuo su marcha hacia Yanhuitlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla, Ometepec. En todos  estos lugares se les unieron muchos mixteco a su ejército.


LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, AÑO DE 1821.

1821.- Se obtiene la Independencia de México.

1824.- El 31 de enero se jura en la Ciudad de México la Constitución Federal.

1825.- El 10 de enero, se expide la Constitución del Estado de Oaxaca. Para su administración publica se divide al territorio en ocho departamentos.

1825.- Nochixtlán es declarado Municipio libre y soberano. Administrativamente pertenece al departamento de Teposcolula.

1864.- Los Nochixtecos se unen al ejército de Porfirio Díaz, para combatir a los invasores Franceses dirigidos por el General Coutois de Hurbal.

1865.- Al cumplirse un año de la derrota de los franceses, los mixtecos los ridiculizan con el baile de las mascaritas, bailando hombres con hombres disfrazados de mujeres.

1866.- El 16 de septiembre, Porfirio Díaz y Feliz Díaz se reúnen en Nochixtlán donde se acuerda una estrategia para recuperar la ciudad de Oaxaca ocupado por el ejército conservador. 

En este año el pueblo de Nochixtlán acuerda ponerle a dos de sus principales calles el nombre de Porfirio Díaz y Feliz Díaz.

LA BATALLA DE NOCHIXTLAN  23 DE SEPTIEMBRE 1866.

1866.- El  23 de septiembre muere el Conde de Gantz; Jefe del Escuadrón de caballería de los soldados húngaros, en el paraje de las tres cruces posterior a un enfrentamiento con la tropas del General Porfirio Díaz Morí.

En el campo de batalla quedaron muchos hombres y caballos  heridos, entre los hombres muertos se encontró el Conde de Gantz quien fue sepultado, días después en el panteón municipal de Nochixtlán. Su tumba permanece  hasta hoy día.
1867.-El General Porfirio Díaz, es nombrado jefe de la segunda división de oriente con sede en Tehuacan Puebla. Aprovecha este cargo para mandar a tender la línea telegráfica de Tehuacan a Nochixtlán, siguiendo la trayectoria que actualmente tiene la supercarretera.

1870.- Porfirio Díaz inaugura, un ramal telegráfico de Nochixtlán a Cuicatlán.

1871.- El 16 de marzo nace en el barrio de Chocano Abraham Castellanos Coronado. Profesor, Político, Escritor.

1872.- El 14 de febrero nace Mariano López Ruiz, En Nochixtlán, fue historiador, poeta, profesor, periodista y promotor cultural, su pasión las obras de teatro y contribuía al conocimiento y difusión de la Cultura Mixteca, Autor de la Novela Ita Ande wuí (Flor del Cielo). Muere en 1931.

1884.- El 7 de octubre de 1884, Nochixtlán a través de decreto numero 4, adquirió la categoría de Villa.

1898.- El 23 de febrero, se ordena el estudio de la división territorial del Estado de Oaxaca en Distritos. Nochixtlán es declarado cabecera de Distrito de la Mixteca alta.

1904.- En las excavaciones de la zona residencial de Ñuu Anduko  (pueblo viejo Nocheztlán) se encontraron tres ollas trípode bellamente decoradas tipo códice narra a que reino mixteco pertenecía Nuu Anduko.

1907.- El Presidente Porfirio Díaz, regala un bonito kiosco al pueblo de Nochixtlán.1908.- Se inaugura el parque Municipal denominándole; parque municipal Miguel Hidalgo.

1910.- Se cumple el primer centenario de la Independencia de México, en este año se coloca en el parque un busto del padre de la patria. En este año el profesor Abraham Castellanos Coronado publica su libro titulado “El rey Lukano y los hombres de oriente”.

1911.-En Nochixtlán el 31 de mayo un grupo de campesinos se levantan en armas, encabezados por Francisco I. Ruiz, como protesta incendian el palacio Municipal, su demanda que desaparezcan las haciendas y que las tierras se repartan a los campesinos pobres.

1913.- El profesor Abraham Castellanos publica su segundo libro “Discursos a la nación Mexicana”.

1915.- El 3 de junio la C. Inés Dávila Gobernador del Estado de Oaxaca, publica un decreto apoyado en la constitución del 5 de febrero de 1857, en donde el Estado de Oaxaca se separa de la federación temporalmente dada la crisis política existente.

EL MANIFIESTO DE NOCHIXTLÁN, 1O DE JUNIO DEL AÑO 1916.

El 10 de junio de 1916.-  Los hermanos Avendaño forman un grupo político militar o guerrilla y se declaran partidarios de Carranza. Y mediante un manifiesto "El manifiesto de Nochixtlán" Se le informándole al Gobernador  Lic. Inés Dávila, que los Nochixtecos no estaban de acuerdo que Oaxaca se separa de la federación y por esa razón el levantamiento armado.

El 8 de agosto de 1916. Llega a Nochixtlán el General Piña al mando de una brigada carrancista que se hace cargo de la plaza pública.

El 22 de agosto de 1916.- Arriba a la plaza publica de Nochixtlán la brigada “Integridad Nacional”, cuyo jefe es el General José Isabel Robles. La misión es combatir al Gobierno separatista de C. Inés Dávila.

Afínales de agosto de 1916 el gobierno de Inés Dávila se refugia en Tlaxiaco.

En el mes de diciembre de 1916 Nochixtlán es saqueado, en dos ocasiones por tropas soberanistas procedentes de Tlaxiaco. Quienes incendian el Palacio Municipal y muchas casas de la población.


DERROCAMIENTO DEL GOBERNADOR DE OAXACA, LIC. INES DAVILA, 31 DE MARZO DEL 1917.


1917.- El 31 de marzo. Don Venustiano Carranza nombra Gobernador del Estado de Oaxaca al General Juan Jiménez.

En el mes de abril de 1917, los Zapatistas atacan por sorpresa la barricada de la cima "Del Yucu Cuixi o Yucu Ini ".  Hoy día cerro de la cruz verde, custodiada por guardias carrancistas. Por lo que se da la orden de somete a sangre y fuego a los simpatizantes del General Manuel Santiago y Fortino Cruz líderes Zapatista en la región Mixteca.

De 1917 a 1925.- Muchos Zapatistas fueron ahorcados en el fresno grande que se encuentra en el parque municipal.

1918.- El día primero de noviembre, muere el promotor de la educación popular. “Don Abran Castellanos Coronado” en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

1927.- A partir de esta fecha el pueblo de Nochixtlán comienza a nombrar a su presidente Municipal. Anterior a esta fecha existieron los jefes políticos nombrados por el gobernador o el presidente de la republica.

1935.- Se inicia la construcción de la carretera internacional “Cristóbal Colon” conocida también como carretera 190. En el periodo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

1941.- La guerrilla zapatista de Fortino Cruz “Tino Loco”. Sitian la casa de los hermanos Avendaño, destacados carrancistas y al no encontrarlos, asesinan a sus esposas. Por lo que se inicia un enfrentamiento entre carrancistas y zapatistas, el saldo siete personas muertas y muchos heridos.

1945.- Por resolucion Presidencial se entrega al pueblo de Nochixtlan sus tierras como propiedad comunal, durante la colonia y el Porfiriato las tierras eran propiedad de las haciendas. Apartir de esa fecha se nombra al Comisariado de Bienes Comunales y al Consejo de Vigilancia.

1950.- Con el crecimiento de la población, los gastos aumentaron para celebrar la fiesta de la virgen de la Asunción. Motivo por que se acordó nombrar una comisión de festejos que se encargara de la fiesta anual.

Esta comisión quedo integrada por un Presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, los presidentes de barrio y los colectores. Anterior a esta fecha el gasto corría a cargo el mayordomo.

1950.- En este años se inaugura el campo de fútbol en el barrio de chocano.

1959.- El 26 de agosto, un temblor de 6.8 grados Richter, causa la caída de la torre sur del templo de la virgen de la Asunción, se cae el techo del curato sobre la calle Porfirio Díaz, una piedra grande causa la muerte de dos personas; del la señora Lina y del señor Lino.

El daño a las construcciones es grande. Se derrumban muchas casas de adobe construidas en la época de la colonia.

1970 - 1980.- En las excavaciones que hizo, el Dr. Alfonso Caso en  ÑUÚ ANDUKO (En pueblo viejo Nocheztlán)), se encontró una tumba y en su interior la osamenta de un hombre muy alto, de 2 metros 15 centímetros de estatura, el cráneo muy conservado, en el se pudo observar que los dientes estaban completos, ninguna pieza dentaria estaba cariada, probablemente correspondan a los restos del famoso guerrero Ndazahuíndandaa.

1989.- El 21 de septiembre.- Por problemas de tipo político mueren dos ciudadanos en Nochixtlán. El C. Pedro Feliciano Santiago Alvarado, candidato del PARM (partido auténtico de la revolución Mexicana) a la Presidencia Municipal y C. César Martínez Bonilla, Delegado de gobierno, en Nochixtlán.

1994.- Se inaugura la supercarretera Cuacnopan – Oaxaca por el presidente Carlos Salinas de Gortari colocando una placa en la parte sur de Nochixtlán.

1994.- Se reforma la constitución Política y el código de partidos políticos y procesos electorales del estado de Oaxaca. Que permite a los municipios elegir a sus autoridades municipales por cualquiera de los dos métodos de elección: Por el derecho consuetudinario o por Partidos Políticos.

Los Nochixtecos optamos por la de partidos políticos.

1995.- Gana por primera vez un candidato de oposición la presidencia municipal, el Dr. Sabás Santiago Alvarado. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

1996. – El H. Ayuntamiento constitucional periodo 1996 – 1998 acuerda que en base a nuestra historia se diseñe el escudo del municipio. El cual es diseñado por el C. Evencio Isidro Cruz y dibujado por el C. Eleazar Zárate Curiel. El escudo es una síntesis de nuestra Historia y Cultura como pueblo.

2008.- El primero de agosto, Nochixtlán es declarado ciudad en sesión solemne, de los tres poderes del gobierno del estado de Oaxaca.


El 17 de junio de 2016.- Siendo a las 18:00 horas se da la orden de desalojar la autopista Oaxaca - Cuacnopalan, mediante la fuerza pública. Para dar cumplimiento a la orden; deben de coordinarse los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.


LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN AÑO 2016.



El día 19 de junio del 2016.- Para dar cumplimiento a la orden del día 17/09/16. El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, acuerdan la hora de desalojar la autopista Oaxaca - Cuacnopalan.

El objetivo desalojar la autopista con la fuerza pública con el método que fuera necesario.

El bloqueo lo realizaban profesoras y profesores integrantes de la sección veintidós y habitantes de la población de Nochixtlán.

El intento de desalojo fue fallido por la gran cantidad de personas que se hicieron presentes, quienes impidieron quitar el bloqueo, y enfrentaron a la fuerza pública, los uniformados ante la impotencia de no haber logrado su objetivo.

Los comandantes dan la orden abrir fuego contra los manifestantes, la mayoría ciudadanos habitantes de Nochixtlán, el saldo trágico ocho muertos y más de cien personas heridas de balas de alto  calibre.





Bienvenidos a Nochixtlán. "Tierra de los guerreros jaguar". Que tu estancia sea grata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario